SeE-MoRe: Un nuevo modelo para la enseñanza de la matemática en secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Berrocal-Araya, Christian
Resumen
Se implementa un modelo para la enseñanza de la matemática en secundaria, llamado SeE–MoRe (Ver más, ver mejor), que contempla cuatro etapas fundamentales: sensibilización, experimentación, modelización y refuerzo. El modelo se desarrolla en dos momentos: inicia con el planteo de una situación problema que marque la pauta a los educandos para que, a través de la interacción y/o experimentación formulen o aporten una solución (SeE: Sensibilización y Experimentación), el segundo momento contempla la comunicación y discusión de resultados, donde el profesor orienta la modelización o generalización matemática, finalmente los estudiantes refuerzan sus conocimientos a través del uso de las TIC y el juego (MoRe: Modelización y Refuerzo), permitiéndoles tener una visión integradora de la matemática con su entorno. Los recursos tecnológicos utilizados están desarrollados en el ambiente de programación Visual Basic 6.0 y el software Geometer’s Sketchpad 4.0 que se orientan al desarrollo de juegos y actividades que le permitan al educando fortalecerlo aprendido. Para comprobar su funcionalidad y eficacia, el modelo fue aplicado a dos secciones de sétimo año del Colegio Técnico Profesional de Upala, donde se compara con otras dos secciones que trabajan de forma tradicional. Finalmente, se presenta una sección con resultados y conclusiones, que ponen en evidencia un cambio positivo de actitud hacia las matemáticas y la presencia de aprendizajes significativos por parte de los discentes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Generalización | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
Referencias
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