Seguimiento virtual-presencial del programa de formación de docentes en matemáticas, enseñando a pensar
Autores
Lista de autores
Toro, Catalina y López, Luz Stella
Resumen
Se describe la etapa de Seguimiento virtual-presencial del Programa de Formación de Docentes, Enseñando a Pensar, realizado con docentes de Básica Primaria participantes en la Red virtual de Comprensión Lectora y Matemáticas- Red CCYM. Se cualifican las actividades de Seguimiento al implementar La Clase para Pensar, como una herramienta para la enseñanza de las matemáticas a través de la Resolución de Problemas, mediante el método Japonés de Lesson Study, el Coaching, y las Nivelaciones virtuales. Las Categorías de Análisis de las Interacciones de los Docentes durante la adaptación del Lesson Study incluyen: Procesos de Pensamiento Colectivo, en torno al pensamiento critico, creativo, y metacognitivo de los docentes; los Procesos de Grupo, en función del liderazgo; el Conocimiento Pedagógico del Contenido Matemático; el Conocimiento Matemático; el Conocimiento de la Tecnología y de los medios virtuales; y el Apoyo de Expertos. El análisis de las interacciones entre los docentes, refleja variaciones cualitativas en los procesos evidenciados. Las evaluaciones del proceso, a partir de grupos focales de docentes, reflejan cambios tanto en la práctica docente, como en el pensamiento de sus estudiantes
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Continua | Gestión de aula | Otra (modalidad) | Resolución de problemas | Sustracción | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Chap Sam, White & Chin Mon, (2005) Promoting Mathematics Teacher Collaboration through Lesson Study: What can we learn from Two Countries Experience? Reform, Revolution and Paradigm Shifts in Mathematics Education. Johor Bahru, Malaysia. Ginsburg, H., Jacobs, S., & Lopez, L.S., (1993) Assessing Mathematical Thinking and Learning Potential. En R. B. Davis and C. A. Maher (Eds.) Schools,f mathematics,f andf thef worldf off reality. Boston: Allyn & Bacon, pp. 237 – 262. ISBN: 0-205-13445-9 H 34457 Ginsburg, H; Jacobs, S., & López, L.S., (1998) The Teacher’s Guide to Flexible Interviewing in the Classroom: Learning What Children Know about Math. Boston, Massachusetts: Allyn & Bacon. ISBN: 0205-26567-7 Lewis, C. (2002) Lesson Study: A handbook of Teacher-Led Instructional Change. Research for Better Schools, Inc. PA: Philadelphia. López, L.S (2000) Clase para Pensar en Matemáticas. Documento Interno. Universidad del Norte. López, L.S (1992) Los Efectos del Contexto de Presentación y de la Complejidad Semántica en los Procesos de Resolución de Problemas Aritméticos Utilizados por Alumnos de Quinto Grado. Doctoral Dissertation, Columbia University, N.Y. López, L.S., Arzuza, J., Toro, C., Camargo, G., Cervantes, M. (sometido a publicación). Procesos y estrategias de resolución de problemas de niños en edad pre-escolar. Documento Interno. Universidad del Norte. López, L.S., Toro, C., Gutiérrez, I (2006). Metodología Presencial y Virtual para la Red CCYM-Documento Interno. Universidad del Norte. López, L.S., González, I., Toro, C., & Arzuza, J (2005) “Formato Planeaciòn de la Clase para Pensar” – FPCPP-Documento Interno. Universidad del Norte. López, L.S., González, R., Toro, C., & Arzuza, J (2005). “Formato de Observación de Clase Para Pensar” –FOCPP-Documento Interno. Universidad del Norte. López, L.S., González, R., Toro, C., & Arzuza, J (2005). “Formato de Observación de Clase Para Pensar” –FACPP-Documento Interno. Universidad del Norte. López, L.S., González, R., Toro, C., Arzuza, J., (2004). Protocolo de Entrevista flexible para la evaluación y desarrollo del pensamiento matemático en La Clase Para Pensar. Documento Interno. Universidad del Norte. Stigler, J., Gallimore & Hiebert, J (2000). Using video surveys to compare classrooms and teaching across curtures, Examples and lessons from the TIMSS video studies. EducationalfPsychologist,f 35 (2), 87-100.NYf Stigler, J.W. & Hiebert, J (1999) The Teaching Gap: Best Ideas from the world´s Teachers for Improving Education in the Classroom. New York. The Free Press. White, A.L, Chap Sam, L. & Chin Mon, Ch. (2005) Promoting Mathematics Teacher Collaboration through Lesson Study: What can we learn from Two Countries Experience? Reform, Revolution and Paradigm Shifts in Mathematics Education. Johor Bahru, Malaysia.