Seminario de introducción a la matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maldonado, Elika y Navarro, Catalina
Resumen
Desde sus inicios en México, la matemática educativa ha atendido la problemática alrededor de la enseñanza y aprendizaje de la matemática hasta constituirse como disciplina científica. En este sentido, en el escrito se presentan aquellos elementos que se consideran relevantes para introducirnos en esta disciplina. En un primer momento se aborda acerca de su visión, posteriormente, de forma general se muestran las diferentes problemáticas de investigación de acuerdo con la evolución de la disciplina, y finalmente, se plantean algunas perspectivas teóricas desde las cuales las problemáticas pueden ser atendidas. Este seminario está dirigido a estudiantes de licenciatura y profesores de matemáticas que busquen incorporarse en la vida académica de la matemática educativa.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Inicial | Otro (fundamentos) | Otro (investigación)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
450-461
Referencias
Antero, G. (2011). Una propuesta didáctica para la graficación de funciones lineales y cuadráticas en el nivel medio superior. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. Cantoral, R. y Farfán R. (2003). Matemática Educativa: Una visón de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6(1), 27-40. Filloy, E. (1981). Investigación en Matemática Educativa en México. Un reporte. Recherches en Didactique des Mathématiques 2(2), 233-254. Gascon, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques 18(1), 7-33. Hitt, F. (1997). Matemática Educativa: Investigación y desarrollo 1975-1997. F. Hitt, (Ed), Investigación en Matemática Educativa II (pp. 41-65), México: Grupo Editorial Iberoaméricana. Imaz, C. (1987). ¿Qué es la Matemática Educativa? Memorias de la Primera Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa, (267-272). México: Sección de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN. Moreno, L. (1995). La educación matemática en México. M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, P. Gómez, (Eds), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 25-31), México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamericana. Rivera-López, M. I. (2012). Elementos de la combinatoria en la educación primaria. Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 326-334.