Sentido estructural manifestado por alumnos de 1º de bachillerato en tareas que involucran igualdades notables
Lista de autores
Vega-Castro, Danellys, Castro, Encarnación y Molina, Marta
Resumen
A raíz de las dificultades que presentan estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato cuando tienen que operar con igualdades notables, nos propusimos indagar sobre el sentido estructural que manifiestan un grupo de estudiantes de 1º de bachillerato al trabajar con expresiones algebraicas que involucran este tipo de igualdades. Con este objetivo pasamos una prueba escrita a 33 estudiantes de 1º de Bachillerato de un Instituto de Educación Secundaria de Granada. En los ítems de dicha prueba se propone a los estudiantes simplificar fracciones algebraicas y construir nuevas expresiones con la misma estructura que las dadas. Los resultados proporcionan información sobre el sentido estructural de los estudiantes y, en particular, sobre cómo y qué visualizan de las subestructuras que componen una expresión algebraica. Como educadores preocupados por el aprendizaje consideramos necesario que la enseñanza favorezca en los estudiantes la percepción de expresiones algebraicas desde un punto de vista estructural y en esa dirección esperamos realizar aportaciones con este trabajo.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (álgebra) | Otro (procesos cognitivos) | Pensamientos matemáticos | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Castro, E., Rico, L., Romero, I. (1997). Sistemas de Representación y Aprendizaje de Estructuras Numéricas. Enseñanza de las Ciencias. 15(3), 361-371. ISSN: 0212-4521. Chang, C. K. y Tsai, Y. L. (2005). An alternative Approach for the Learning of . The 3er East Asia Regional Conference in Mathematics Education. Hoch, M. (2003). Structure sense. In M. A. Mariotti (Ed.), Proc. 3rd Conf. for European Research in Mathematics Education (compact disk). Bellaria, Italy: CERME. Hoch, M., & Dreyfus, T. (2004). Structure sense in high school algebra: The effect of brackets. In M. J. Høines & A. B. Fuglestad (Eds.), Proc. 28th Conf. of the Int. Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol.3 (pp. 49-56). Bergen, Norway: PME. Hoch, M., & Dreyfus, T. (2005). Students’ difficulties with applying a familiar formula in an unfamiliar context. In H. L. Chick & J. L. Vincent (Eds.), Proc. 29th Conf. of the Int. Group for the Psychology of Mathematics Education. 3, 145-152. Melbourne, Australia: PME. Hoch, M. & Dreyfus, T. (2006). Structure sense versus manipulation skills: an unexpected result. Submitted to 30th Conf. of the Int. Group for the Psychology of Mathematics Education. Prague: PME. Hoch, M. & Dreyfus, T. (2007). Recognising an Algebraic Structure. Working Group 3. CERME 5. 436 - 435. Hoch, M. (2007). Structure sense in high school algebra. Unpublished doctoral dissertation, Tel Aviv University, Israel. Hoch, M. y Dreyfus, T. (2010). Developing Katy’s Algebraic Structure Sense. Working Group 4. Proceedings of CERME 6, January 28th-February 1st 2009, Lyon France © INRP 2010 www.inrp.fr/editions/cerme6 (pp. 529-538). Linchevski, L. & Livneh, D. (1999) Structure sense: the relationship between algebraic and numerical contexts. Educational Studies in Mathematics, 40(2), 173-196. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de Primaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada. Disponible en http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/MolinaM06-2822.PDF Novotná, J., y Hoch, M. (2008). How Structure Sense for algebraic Expression or Equations is related to Structure Sense for Abstract Algebra. Mathematics Education Research Journal, 20(2), 93-104. Peltier, M. (2003). Problemas Aritméticos. Articulación, significados y procedimiento de Resolución. Educación Matemática, 15(003), 29-55.