Sentido numérico de alumnado del grado en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Almeida, Rut, Bruno, Alicia y Perdomo-Díaz, Josefa
Resumen
Se presenta resultados de una investigación sobre el sentido numérico de un grupo de estudiantes del Grado en Matemáticas de la Universidad de La Laguna. El objetivo de la investigación es estudiar las estrategias de sentido numérico que manifiestan y compararlas con las presentadas en un estudio previo realizado con futuros profesores de primaria de Taiwán. Los resultados muestran un bajo porcentaje de respuestas correctas teniendo en cuenta el nivel de conocimiento matemático de los alumnos, pero también una mayor variedad de razonamientos basados en sentido numérico, en comparación con el estudio de Taiwán.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estatus | Estrategias de solución | Inicial | Números | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
99-111
ISBN (actas)
Referencias
Alajmi, H.; Reys, R. (2010). Examining eighth grade Kuwaiti students’ recognition and interpretation of reasonable answers. International Journal of Science and Mathematics Education, 8, 117-139. Alsawaie, O.N. (2011). Number sense- based strategies used by high achieving sixth grade students who experienced reform textbooks. International Journal of Science and Mathematics Education, 26, 1-27. Brocardo, J.; Serrazina, L.; Rocha, I.; Mendes, F.; Menino, H.; Ferreira, E. (2008). Um projecto centrado no sentido do número. En R. Luengo et al. (eds.) Actas XII Simposio de la SEIEM. Badajoz. De Castro, C.; Castro, E.; Segovia, I. (2004). Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: Estudio con maestros en formación. En E. Castro y E. de la Torre (eds.) Actas del VIII Simposio de la SEIEM, pp.183-194. A Coruña: Universidade da Coruña. Faulkner, V. (2009). Components of Number sense: An instructional model for teachers. Teaching Exceptional Children, 41(5), 24-30. Gómez, B. (1995). Tipología de errores en el cálculo mental. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 313-325. McIntosh, A.; Reys, B. J.; Reys, R. E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the learning of mathematics, 12(3), 2-8. Markovits, Z.; Sowder, J. (1994). Developing number sense: an intervention study in grade 7. Journal for Research in Mathematic Education, 25(1) 4-29. Menino, H.; Tvares, D; Quaresma, A.; Rodrigues, M. (2011). El sentido del número en los futuros profesores de 1er ciclo, dos estudios de caso. En M. Marín et al. (eds.) Actas XV Simposio de la SEIEM, pp. 439-449. Ciudad Real. Sowder, J. (1992). Estimation and number sense. En Grouws, D. (ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, pp. 245-275. MacMillan Publishing Company. New York. Tsao, Y. (2004). Exploring the connections among number sense, mental computation performance, and the written computation performance of elementary preservice school teachers. Journal of College Teaching and Learning, 1(12), 71-90. Veloo, P.K. (2010). The development of number sense and mental computation proficiencies: An intervention study with secondary one students in Brunei Darussalam. Dr. Ph. University of Otago, Dunedin. New Zealand. Yang, D.C.; Li, M.N.; Lin, C.I. (2008). A study of the performance of 5th graders in number sense and its relationship to achievement in mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education, 6, 789-807. Yang, D.C.; Reys, R.; Reys, B.J. (2009). Number sense strategies used by pre-service teachers in Taiwan. International Journal of Science and Mathematics Education, 7, 383-403.
Proyectos
Cantidad de páginas
13