Sentidos de uso del cero y la negatividad en la recta numérica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Abraham y Gallardo, Aurora
Resumen
En este artículo se reporta un estudio realizado con 40 estudiantes, donde se manifiestan diferentes sentidos de uso del cero como origen, vía tres situaciones: primera, un punto fijo arbitrario localizado sobre la recta numérica; segunda, un punto móvil arbitrario que cambia de ubicación; tercera, un punto fijo inamovible, esto es el punto medio de la recta numérica. Así mismo, surgió el evitamiento del cero origen cuando: fue simbolizado pero ignorado al llevar a cabo las operaciones y cuando no fue simbolizado. Además, se da la aparición de los números negativos en el modelo de la recta numérica y en la resolución de tareas aritméticas. Sorprendentemente la aceptación de números signados no condujo necesariamente a la identificación del cero como número.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
57-66
ISBN (capítulo)
Referencias
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