Ser crítico en proyectos bajo la perspectiva de la educación estadística crítica: un caso con estudiantes de 6 a 9 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vanegas, Diana, Mendoza, Alba y Camelo, Francisco
Resumen
Se presenta un análisis tanto del diseño como de la implementación de un ambiente de aprendizaje (Skovsmose, 2000) desarrollado en un trabajo de grado (Mendoza y Vanegas 2013) para optar el título de especialista en Educación Matemática en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). Dicho trabajo, se inspiró en la revisión del currículo en Educación Matemática para niños de 6 a 9 años en dos instituciones privadas de Bogotá. Concluyendo que era posible, desde la educación estadística, contribuir al desarrollo de competencias democráticas desde el aula de matemáticas, con la intensión de generar posibilidades para que los estudiantes asuman posiciones críticas frente a aspectos socialmente relevantes de su contexto. Para dar cuenta de lo anterior, las docentes identificaron un interés en los estudiantes, analizando el contexto en que se desenvuelven y escuchándolos para proponer posibles problemáticas de trabajo, no limitándose a describir a los estudiantes, ni olvidando que tienen mucho que aportar para la identificación de tales intereses de trabajo. En este sentido, se discutió con los estudiantes y se planteó que el proyecto se desarrollaría alrededor de “¿qué le regalarías a tu mamá en su día?”, bajo el enfoque crítico de la modelación matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Estadística | Evaluación (currículo) | Gestión de aula | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3854-3861
ISBN (actas)
Referencias
Ángel, Z. y Camelo, F.(2010). Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia. Batanero, C. (2000). Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. [Recuperable en, http://www.ugr.es/local/batanero/] Biembengut, M.; Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, v. 16, n. 2, p. 105-125. Campos, C. (2007). A educação estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação. Tese. Mancera, G., Camelo, F., Salazar, C. y Valero, P. (2012) Disposiciones, intenciones y acciones: una vía para negociar y construir campos semánticos para las clases de matemáticas. En Memorias III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Bogotá, Colombia. Mendoza, A. y Vanegas, D. (2013). Desarrollo de competencias democráticas a través de la educación estadística crítica con estudiantes de 1° y 3° grado. Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Educación Matemática. Documento no publicado. Skovsmose, O. (1999): Hacia una Filosofía de la Educación Matemática Crítica, Una Empresa Docente, Universidad de los Andes, Bogotá. Skovsmose, O. (2000) escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 1-25. Valero, P. y Skovsmose, O. (2012) Educación Matemática Crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. compiladores. Uniandes. Bogotá.
Proyectos
Cantidad de páginas
8