Series geométricas desde una perspectiva variacional con apoyo de Geogebra en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Franklin y Mendoza, Marvin
Resumen
En esta investigación hemos adoptado la perspectiva del pensamiento variacional, partiendo de las ideas pre matemáticas que traen los estudiantes al ingresar al nivel educativo superior. Puesto que, nuestros estudiantes poseen experiencias vividas en diferentes situaciones, estas podrían constituirse en una construcción de conocimiento formal. Este trabajo tiene sus bases en la construcción de objetos matemáticos (series geométricas) con apoyo de GeoGebra. La metodología fue cualitativa de corte interpretativo con diseño fenomenológico. Se analizaron las producciones escritas de los estudiantes, generando como conclusiones manifestaciones de pensamiento variacional de acuerdo con un primer nivel de análisis provisto por el enfoque ontosemiótico.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Otro (geometría) | Software | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
872-882
ISBN (actas)
Referencias
Cabezas, C. y Mendoza, M. (2016). Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial. Formación universitaria, 9(6), 13–26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600003. Cantoral, R. & Farfán, R. (2003). Mathematics Education: A vison of its evolution. Educational Studies in Mathematics. 53(3): 255 – 270. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon, No. 42, 353 – 369. Contreras, A. y Font, V. (2002). ¿Se aprende por medio de los cambios entre los sistemas de representación semiótica? Ponencia (mesa redonda): Confrontación de marcos teóricos. XVIII Jornadas del SI-IDM. Castellón, 2002. Obtenido el 18 de abril de 2007 desde http://www.ugr.es/~jgodino/ siidm/castellon_2002/contreras_vicen.doc. Duval, R. (1999). Argumentar, Demostrar, Explicar: ¿Continuidad o ruptura cognitiva? Mexico: Grupo Editorial Iberoamérica. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2012). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas, 47-78. Godino, J. D., Font, V., & Wilhelmi, M. R. (2008). Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico. Publicaciones, 38, 25-48. Gutiérrez R. (2009). Una secuencia didáctica para generar los conceptos de sucesión y serie en el nivel medio superior. (Tesis de maestría). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, México, D. F. Hernández, S. R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P.(2010) Metodología de la Investigación. Perú: Mc Graw Hill. Hohenwarter, M., & Preiner, J. (2007). Dynamic mathematics with GeoGebra. The Journal of Online Mathematics and its Applications, Volume 7. Article ID: 1448. Maury Mancilla, Erwin, Palmezano Sarmiento, Gregorio, & Cármaro Barrios, Sandro. (2012). Sistema de tareas para el desarrollo del pensamiento variacional en 5° grado de Educación Básica Primaria. En: Escenarios, Vol. 10 No. 1, 7-16. Mendoza, M. R. (2016). Pensamiento variacional emergente: una experiencia en cálculo inicial desde una primera categoría de análisis del enfoque ontosemiótico (Tesis). Universidad de los Lagos, Santiago, Chile. Ruiz, M.; Ávila, P.; Villa-Ochoa, J. (2013). Uso de Geogebra como herramienta didáctica dentro del aula de matemáticas. Conferencia Latinoamericana Colombia 2012 y XVII Encuentro Departamental de Matemáticas (pp. 446-454). Medellín: Fondo Editorial ITM. Vasco, C. (2006). El pensamiento variacional, la modelacion y las nuevas tecnologías. Didáctica de las matemáticas: Artículos selectos (págs. 134 - 148). Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Proyectos
Cantidad de páginas
11