Significado de la media, mediana y moda en textos escolares de séptimo básico
Tipo de documento
Lista de autores
García-García, Jaime, Urrutia, Ingrid, Vásquez, Sebastián y Arredondo, Elizabeth-H.
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio del significado de la media, mediana y moda en una muestra de dos textos escolares de séptimo año de educación básica de Chile. Para el desarrollo del estudio, hemos considerado algunas herramientas de análisis del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, identificando la presencia de cada elemento del significado (situaciones-problema, procedimientos, conceptos, definición, propiedades, elementos lingüísticos y argumentos) de la media, mediana y moda en los textos escolares. Los resultados evidencian la ausencia de diversos elementos en la presentación de la media, mediana y moda en los textos escolares chilenos de séptimo básico; en consecuencia, se deducen algunas sugerencias de los elementos de estas medidas de tendencia central que consideramos necesarios para su incorporación en las aulas para lograr su enseñanza más significativa.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Libros de texto | Medidas de tendencia central | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Número
4
Rango páginas (artículo)
186-199
ISSN
24525448
Referencias
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