Significados asociados a las funciones sinusoidales por estudiantes del nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Minerva y Mejía, Hugo
Resumen
A través de las funciones trigonométricas es posible modelar fenómenos periódicos. La mayoría de los alumnos de bachillerato desconocen los conceptos involucrados con las funciones trigonométricas, situación que es posible solventar si se empieza por identificar y analizar los significados que acerca de ellas construyen los alumnos; en particular, de las funciones sinusoidales. Bajo esta hipótesis se diseñó esta investigación cuyo objetivo fue identificar los significados que construyen los alumnos de este nivel educativo sobre las funciones sinusoidales y sus representaciones gráficas a partir de la interacción con algunos fenómenos físicos periódicos y la mediación de herramientas digitales, como simuladores, sensor de movimiento y programas graficadores. Esta investigación muestra que relacionando de manera cíclica el modelo sinusoidal con fenómenos armónicos, es factible que los alumnos logren asociar significados a parámetros como periodicidad, amplitud, desfase, entre otros, a las funciones sinusoidales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Desde disciplinas académicas | Modelización | Numérica | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Balacheff, N. (1990). Towards a Problématique for Research on Mathematics Teaching. Journal for Research in Mathematics Education , 21 (258-272) , 4. Francia. Moreno, L. (2014). Educación Matemática: del signo al píxel. Bucaramanga, Santander, Colombia: Universidad Industrial de Santander. Moore, K. (2010). The Role of Quantitative and Covarational Reasoning in Developing Precalculus Students´ Image of Angle Measure and Central Concepts of Trigonometry. Proceeding of the 13th Annual Conference of Research in Undergaduate Mathematics Education. North Carolina: SIGMAA on RUME. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM. Radford, L. (2009). “No ¡He starts walking backwards!: interpreting motion graphs and the question of space, place and distance”. En ZDM Mathematics Education. Sierpinska, A. (1990). Some Remarks of Undersanding in Mathematics 10, págs. 24-36.