Significados de la probabilidad en el currículum de matemáticas del nivel secundaria en México
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Briceño, Eduardo, Hernández, Judith y Rodríguez, Beatriz.
Resumen
La multiplicidad de significados de los conceptos matemáticos dota de una complejidad su enseñanza. Varios de estos significados son sugeridos por los planes y programas de estudio sirviendo de referente al profesor; siendo éste el encargado de elegir, organizar y articular los significados que permitirán la comprensión del contenido que se pone en juego. En la presente ponencia se presenta un avance de investigación sobre los significados de la probabilidad identificados en el documento Aprendizajes Clave para la educación integral: Matemáticas Educación Secundaria. Para ello se utiliza la noción de significado propuesto por Rico y como método el análisis de contenido. Los resultados, hasta el momento, dan evidencia de que los significados de la probabilidad potenciados en el currículum de matemáticas mexicano para el Nivel Secundaria son el de probabilidad clásica, frecuencial e intuitiva. Esta última propuesta como un significado que articula el concepto de probabilidad con el de estadística.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Documentos curriculares | Otro (estadística) | Otro (probabilidad) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Currículo, competencias y evaluación (volumen 6)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
122 - 129
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, Á. (2012). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista de Didácticas Especificas, 7, 4-22. Cañadas, M. y Gómez, P. (2014). Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD 3 (manuscrito no publicado). Universidad de los Andes. Dolores, C., Rivera, M. y Moore-Russo, D. (2020). Conceptualizations of slope in Mexican intended curriculum. School Science and Mathematics, 1(120), 104–115. Fernández-Plaza, J., Castro-Rodríguez, E., Estrella, M., Martín-Fernández, E., Rico, L.; Ruiz-Hidalgo, J. F. y Vílchez- Marín, M. (2016). Significado y concepciones de conceptos matemáticos escolares. Investigación en Educación Matemática XX, 1(1), 259-268. Gómez, E. y Contreras, J. M. (2013). Significados de la probabilidad en el currículo español para la educación primaria. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 571-578). España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Gómez-Torres, Emilse; Contreras, José Miguel; Batanero, Carmen (2015). Significados de la probabilidad en libros de texto para educación primaria en Andalucía. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 73-87). España: Universidad de Alicante. Hernández, J., Zamora, R. y Lupiañez, J. (2020). Estudio Comparativo de los significados y expectativas de aprendizaje del límite en tres libros y el currículo oficial. PNA, 14 (4), 241-269. Moreno, A., Cardeñoso, J., y González-García, F. (2015). Los significados de la probabilidad en los profesores de matemática en formación: un análisis desde la teoría de los modelos mentales. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1321-1328). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de investigación en Educación Matemática, 1(1), 39-63. Rico, L. y Fernández-Cano, A. (2013). Análisis didáctico y metodología de investigación. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 1-22). Comares, S.L. SEP (2017). Aprendizaje Clave para la educación integral: Matemáticas Educación Secundaria. Secretaria de Educación Pública. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/secundaria/mate/1-LPM-sec- Matematicas.pdf Silva, L. (2016). Los significados de la derivada en un proceso de estudio en la asignatura matemática del DACUCLA. Estudio de caso. Revista científica del decanato experimental de ciencias económicas y empresariales, 10(1), 85-110. Vásquez, C., Alsina, A. (2019). Conocimiento especializado del profesorado de educación básica para la enseñanza de la probabilidad. Revista de currículum y formación del profesorado, 23 (1), 393-419. Vásquez, C., Alsina, A., Pincheira, N., Gea, M.. Chandia, E. (2020). Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad. Enseñanza de las ciencias, 38 (2), pp. 25-43. Vásquez. C. y Cabrera, G. (2022). La estadística y la probabilidad en los currículos de matemáticas de educación infantil y primaria de seis países representativos en el campo. Educación Matemática, 34 (2), 245-274 129