Significados del número natural en libros de texto mexicanos: un análisis descriptivo
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Autores
Lista de autores
Morales, Lizzet, Navarro, Catalina y Díaz-Levicoy, Danilo
Resumen
La investigación tiene como objetivo caracterizar el significado pretendido para el tratamiento del número natural, en libros de texto de matemáticas, correspondientes a los tres primeros grados de la educación primaria en México. Para el análisis de las tareas, se retoman elementos teóricos y meto- dilógicos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticos (EOS), específicamente lo relacionado con la configuración epistémica y los niveles de análisis de la actividad matemática. Los resultados muestran diferencias entre los tres cursos, en cuanto a la presencia de los significados del número natural. En primer grado, se presentan tareas sobre los significados de secuencia numérica, cardinal, ordinal y operacional. En segundo grado, se aborda el significado simbólico, cardinal, secuencia numérica y operacional. En tercer grado, se promueven los significados operacional, cardinal y simbólico. Asimismo, se observa la ausencia del estudio explícito de objetos clave, como lo son, unidad, decena, centena, y unidad de millar.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Números naturales | Otro (tipos estudio) | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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