Significados para la derivada en un curso universitario de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Walter, Cadavid, Germán y Pino-Fan, Luis
Resumen
En este documento se informa sobre los significados institucionales que se le atribuyen a la derivada en el curso de Matemáticas I en la Universidad Tecnológica de Pereira, provincia de Risaralda, Colombia. Igualmente se estudian los contextos en los que enmarcan los significados; estos se han identificado mediante un análisis de configuraciones epistémicas realizado a 12 exámenes aplicados en un lapso de cinco años y al libro de ejercicios diseñado ex profeso para el curso. A partir de dicho análisis se identifican y caracterizan las configuraciones epistémicas las cuales llevan asociadas significados parciales de la derivada. Los significados institucionales identificados en los exámenes corresponden mayoritariamente a: derivabilidad y derivadas laterales por definición; verificación de derivadas, y fórmulas de derivación. Los contextos en los que se ubican las tareas matemáticas son del tipo evocado y matemático.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Epistemología | Estandarizada | Instrumentos | Usos o significados
Enfoque
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Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
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Rango páginas (actas)
1-8
Referencias
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Cantidad de páginas
8