Significados y sentidos de objetos algebraicos por medio de tareas de modelización matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peña, F., Solares, A. y Rojano, T.
Resumen
En este documento presentamos el diseño de una secuencia de enseñanza para la introducción de un método algebraico para la solución de sistemas de ecuaciones lineales de dos incógnitas por medio de una tarea de modelización matemática. La aplicación de esta secuencia tiene por objetivo caracterizar momentos de producción de sentido y construcción de significados que estudiantes de primero de secundaria (entre 12 y 13 años) despliegan durante su solución, así como el rol que juega en esos procesos la modelización matemática. Entre los resultados se resalta que las primeras etapas del proceso de modelización matemática posibilitan la resignificación de las ideas de incógnita e igualdad, así como la apropiación de métodos exploratorios y algebraicos.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Modelización | Otro (tareas) | Sistemas de ecuaciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
479-487
ISBN (actas)
Referencias
Blum, W. y Leiβ, D. (2007). How do students and teachers deal with modelling problems? En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (Eds.), Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics - ICTMA 12 (pp. 222-231). Elsevier. Filloy, E. Y. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. Grupo Editorial Iberoamérica. Filloy, E., Rojano, T. y Puig, L. (2008). Educational algebra: A theoretical and empirical approach. Springer Science & Business Media. https://doi.org/10.1007/978-0-387-71254-3 Filloy, E., Rojano, T. y Solares, A. (2010). Problems dealing with unknown quantities and two different levels of representing unknowns. Journal of Research in Mathematics Education, 41(1), 52- 80. https://doi.org/10.2307/40539364 Flores, P. y Rico, L. (Coords.) (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Ediciones Pirámide. Martín Fernández, E., Ruiz Hidalgo, J. F. y Rico, L. (2016). Significado escolar de las razones trigonométricas elementales. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 51-71. Rojano, T. y Sutherland, R. (2001). Arithmetic world-algebraic world. En H. Chick, K. Stacey, J. Vincent y J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 12 ICME Study Conference of the International Commission on Mathematical Instruction: The Future of the Teaching and Learning of Algebra (pp. 515-522). The University of Melbourne. http://hdl.handle.net/11343/35000 Socas, M., Ruano, M.R. y Hernández, J. (2016). Análisis Didáctico del proceso matemático de Modelización en alumnos de Secundaria. AIEM, 9, 21-41. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i9
Proyectos
Cantidad de páginas
9