Simbiosis entre la matemática y física en la enseñanza de la ingeniería: modelo de regresión en fenómenos físicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila García, Guillermina y Suárez, Liliana
Resumen
El objetivo central de esta propuesta contempla la relación entre la Física y la Matemática partiendo del concepto de una ecuación cuadrática (parábola), para la posición en función del tiempo de un objeto en movimiento rectilíneo uniformemente acelerado MRUA. Para lo cual se llevó a cabo la experimentación de fenómenos físicos relacionados con MRUA y que consideró la modelación y graficación de dicho movimiento, con estudiantes de primer semestre de ingeniería en química donde analizaron la gráfica generada a partir del uso de herramienta tecnológica, considerando las variables de velocidad, aceleración, distancia y tiempo, asociados a una ecuación cuadrática
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Gráfica | Magnitudes | Modelización | Polinómicas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
263-265
Referencias
Molina-Toro, F., Villa-Ochoa, J., & Suárez, L. (2018). La modelación en el aula como un ambiente de experimentación-con-graficación-y-tecnología. Un estudio con funciones trigonométricas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 87-115. Trigueros, M. (2009). El uso de la Modelación en la Enseñanza de las Matemáticas. Innovación Educativa, 9(46), 75-87.
Proyectos
Cantidad de páginas
3