SimCalc MathWorlds®: promotor de un aprendizaje visual del cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salinas, Patricia y Quintero, Eliud
Resumen
En este trabajo se presenta una experiencia didáctica, realizada en un primer curso del nivel superior de educación, donde el software SimCalc MathWorlds® fue utilizado para introducir el contexto del movimiento en línea recta de modo que con este significado real se propiciara la identificación visual de relaciones entre las gráficas de velocidad y posición. Las características de este software dinámico permiten compartir las acciones realizadas por los estudiantes y promover el establecimiento de generalizaciones para establecer dicha identificación. Como resultado de la secuencia que se apoya en el software, se llega a la caracterización visual de los puntos máximo, mínimo y de inflexión de una función en relación con el comportamiento de su derivada. Este resultado sugiere una reorganización posible del contenido del Cálculo donde la representación gráfica de funciones adquiere relevancia desde el inicio del curso.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Inicial | Software | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
422-429
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (2006a). A Cognitive Analysis of Problems of Comprehension in a Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61, 103-131. Duval, R. (2006b). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española 9(1), 143- 168. Duval, R. (2008). A crucial issue in mathematics education: The ability to change representation register. Regular Lecture. In Mogens Niss (Ed.), Proceedings of the 10th International Congress on Mathematical Education (pp. 1-17). IMFUFA, Department of Science, Systems and Models, Roskilde University, Denmark. Moreno-Armella, L., Hegedus S. y Kaput, J. (2008). From static to dynamic mathematics: historical and representational perspectives. Educational Studies in Mathematics, 68, 99- 111. Moreno-Armella, L., y Sriraman, B. (2005). Structural stability and dynamic geometry: Some ideas on situated proofs. ZDM The International Journal of Mathematics Education, 37(3), 130-139. Noss, R., & Hoyles, C. (2004). The technological presence: Shaping and shaped by learners. Plenary Paper 10th International Congress on Mathematical Education. Retrieved 29 May, 2009 from http://www.icme-organisers.dk/tsg15/Noss&Hoyles.pdf