Simulación de fenómenos promotores del desarrollo del pensamiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Enrique y Carrión, Vicente
Resumen
Actualmente existen investigaciones que estudian modelos que exhiben dinámicas descentralizadas; por ejemplo, la propagación de una epidemia, el comportamiento de las variables económicas, fenómenos ecológicos y la dinámica de ciudades, entre otros. Este taller pretende que los profesores de nivel secundaria, medio superior y superior utilicen el software NetLogo para modificar los parámetros de un modelo referente a la dinámica de interacción de un grupo de organismos con la finalidad de fomentar la discusión de nociones, que se encuentran intrínsecas en la dinámica, como son la autoorganización, el caos y la estabilidad y son promotoras del principio de la estabilidad del cambio que bien puede ser un modo de pensar y hacer matemáticas que se encuentra en ámbitos intra y extra escolares.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Modelización | Pensamientos matemáticos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
515-525
ISSN
25941046
Referencias
Axelrod, R. (1997). La complejidad de la cooperación: Modelos de cooperación y colaboración basados en agentes. México: FCE. Cantoral, R. (1990). Categorías Relativas a la apropiación de una base de significaciones para conceptos y procesos matemáticos de la teoría elemental de las Funciones Analíticas. Simbiosis y Predación entre las nociones de “el Prædiciere y lo Analítico”. México: Tesis de Doctorado, CINVESTAV. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento matemático. México: Gedisa. Cantoral, R., & Montiel, G. (2013). Precálculo: un efoque visual. México: Pearson. Castiglione, F. (2006). Agent Based Modeling. Obtenido de http://www.scholarpedia.org/article/Agent_based_modeling Gardner, M. (1970). The fantastic combinations of John Conway's new solitaire game "life" Scientific American. Obtenido de http://ddi.cs.unipotsdam.de/HyFISCH/Produzieren/lis_projekt/proj_gamelife/Conwa yScientificAmerican.htm Huford, A. (2010). Complexity Theories and Theories of Learning: Literature Reviews and Syntheses. En Theories on mathematic education (págs. 567-589). Heidelberg, London: Springer. Lesh, R. (2010). The Importance of Complex Systems in K-12 Mathematics Education. En Theories on mathematic education (págs. 563 - 566). Heidelberg, London: Springer. Moore, F. R., & Langdon, G. G. (1968). A generalized firing squad problem. Information and Control, 212-220. Resnick, M. (2001). Tortugas, termitas y atascos de tráfico: exploraciones sobre micromundos masivamente paralelos. España: Gedisa. Von Newmman, J. (1966). Theory if self-reproducing automata. Chicago, Illinois: Urbana.