Simulación de las geometrías no euclidianas y de la negación del V postulado de Euclides utilizando software libre
Tipo de documento
Lista de autores
Villalpando, José Francisco y Pantoja, Rafael
Resumen
Los intentos efectuados a los largo de casi 23 siglos para demostrar el V postulado de Euclides desembocaron en la creación, en el siglo XIX, de unas nuevas geometría a las que se les conoce genéricamente con el nombre de geometrías no euclidianas. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar alternativas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría no euclidiana por medio de software libre, el cual permita simular construcciones geométricas interactivas con regla y compás, con la finalidad de verificar la naturaleza de diversos teoremas que son válidos en la geometría euclidiana y comprobar si también los son para la geometría no euclidiana, esto debido a que las preguntas que pueden plantearse y los resultados que se pueden obtener en estas geometrías son muy distintos de aquellos que se conciben y obtienen en la geometría euclidiana.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Geometría vectorial | Gráfica | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Alejandro Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
66-84
ISBN (actas)
Referencias
Alemán de Sánchez, A. (2002). La enseñanza de la matemática asistida por computador. Recuperado de http://www.utp.ac.pa/articulos/ensenarmatematicas.html Arratia, O., Jáñez, L., Martín, M. A., & Pérez, M. T. (2002). Matemáticas y nuevas tecnologías: educación e investigación con manipulación simbólica. España: Depto. de Matemática Aplicada a la Ingeniería de la Universidad de Valladolid. Bromberg, S., & Moreno, S. (1987). Fundamentos de la geometría, de Euclides a Hilbert (1ª. ed.). México: CINVESTAV. De Faria, C. E. (2004, Agosto). Geometrías no euclidianas con tecnología digital. Reporte de investigación presentado en el XVIII Simposio Costarricense sobre Matemáticas, Ciencias y Sociedad, San José, Costa Rica. Macias, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 42(4). National Council of Teachers of Mathematics. (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. USA: Autor. Ramírez, G. A., & Sierna, L. G. (2003). Invitación a las geometrías no euclidianas (1ª. ed.). México: Facultad de Ciencias de la UNAM. Villalpando, B. J. (2009). Notas para el curso de geometría no euclidiana. Manuscrito no publicado. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México. Villalpando, B. J. (2011, Abril). Software libre para la enseñanza de las Matemáticas: en búsqueda de alternativas. Reporte de investigación presentado en el VIII Seminario Nacional: Enseñanza de las Matemáticas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ciudad Guzmán, Jalisco, México.