Sistema de enseñanza/aprendizaje inteligente para grafos
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Natalia, Ferreira, Gheisa y García, Zoila Zenaida
Resumen
La teoría de grafos es un tema de estudio de la Matemática Discreta que por su importancia está presente en asignaturas de la carrera Ciencia de la Computación. Dificultades presentadas con respecto a su aprendizaje, han conducido al diseño e implementación de un Sistema de Enseñanza/Aprendizaje Inteligente (SEAI) que aborde esta temática. Los SEAI se caracterizan por aplicar técnicas de Inteligencia Artificial (IA) al desarrollo de sistemas de enseñanza asistida por computadoras, donde el término “inteligente” se asocia a la capacidad del sistema de adaptarse dinámicamente al desarrollo del aprendizaje del estudiante. El sistema para Grafos ha sido implementado en la Herramienta computacional para Elaborar Sistemas de Enseñanza/Aprendizaje Inteligentes (HESEI), la cual además de utilizar técnicas de IA emplea Mapas Conceptuales. Con la combinación de ambos recursos se logra la adaptación del SEAI con mayor precisión según las características del alumno. Como resultado de este trabajo se obtuvo un Sistema de Enseñanza/Aprendizaje Inteligente para la enseñanza de Grafos, específicamente en lo que se refiere a la terminología básica y ejemplos. El sistema obtenido se ha probado con estudiantes de segundo año de la carrera de Ciencias de la Computación en la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central de Las Villas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
751-756
ISBN (capítulo)
Referencias
Bello, R. (2002). Aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Guadalajara, Jalisco, México: Ediciones de la Noche. García, L. (2001). Introducción a la Matemática Discreta. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación. García, Z. et al. (2000). Introducción a la Inteligencia Artificial. Guadalajara, Jalisco, México: Ediciones de la Noche. Gavrilov, G. (1980). Problemas de Matemática Discreta. Moscú. URSS: MIR. Guardati, S. (1994). Razonamiento Basado en Casos. Soluciones Avanzadas, 13, 31-43. Gutiérrez, I. (2003). Modelo para la Toma de Decisiones usando Razonamiento Basado en Casos en condiciones de Incertidumbre. Disertación doctoral no publicada, UCLV, Santa Clara, Cuba. Johnsonbaugh, R. (1999). Matemáticas Discretas (4ta. Ed.) México: Prentice Hall. Shute, V. (1993). Principles for evaluating Intelligent Tutoring Systems. Journal of Artificial Intelligence in Education, 4(3), 245-271.
Proyectos
Cantidad de páginas
768