Sistema métrico en el desarrollo del pensamiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Latorre, Helena
Resumen
El artículo presenta la configuración del sistema métrico, uno de los que conforma el currículo escolar, y su composición interna de cada sistema bajo tres estructuras: de clase, de relación y de operación. En segundo lugar, plantea la formación de cada una de estas estructuras en los niveles concreto, reflexivo y teórico; y, en tercer lugar, plantea los niveles en los que se logran diversos aprendizajes de acuerdo con el desarrollo cognitivo de los estudiantes: nociones, proposiciones y conceptos. Finalmente, se hace una propuesta para su organización por grados considerando cuatro aspectos: la conservación de cantidad, la comprensión y construcción de unidades no estándar de medida, la comprensión y construcción de unidades estándar de medida, la construcción de estrategias de cálculo de la longitud, el área y el volumen.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Comprensión | Documentos curriculares | Otro (medida)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Camargo U., Leonor (2005), “Una herramienta de análisis para fundamentar propuestas didácticas en Geometría Escolar”, Memorias XXI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística - Tomo VI, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. De La Torre, Andrés (2003), “El método socrático y el modelo de van Hiele”, en Lecturas Matemáticas, vol 24, pp. 99–121. Medellín, Universidad de Antioquia. De Zubiría, Miguel (1995), Pensamiento y aprendizaje: los instrumentos del conocimiento, Bogotá, Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Dickson, Linda y otros (1991), El aprendizaje de las matemáticas, Barcelona, Ministerio de Educación y Ciencia. Flores, Rosa del Carmen (2005), “El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas”, en: Educación Matemática, agosto 2005, vol 17, N° 002. México. Kemmis, S (1993), El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata. Kücheman, D. (1981). “Algebra”. In K. M. Hart. (Ed.) Children’s understanding of mathematics. London: John Murray Latorre, Helena (2013), Desarrollo Cognitivo en el marco de la Pedagogía Conceptual, spf, spi, en edición, Bogotá, Gimnasio La Montaña. Lovell, K. (1984), Desarrollo de los Conceptos Básicos Matemáticos y Científicos en los Niños, Madrid, Morata. Ministerio de Educación Nacional (1987), Marcos Generales de los Programas Curriculares: Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (1998), Lineamientos Curriculares de Matemáticas. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf9.pdf. Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Matemáticas. http://menweb.mineducacion.gov.co/estandares/matematicas.pdf. OCDE. Programa PISA (2006), ¿Qué es y para qué sirve? Acceso enero 15 del 2011. http://homepage.mac.com/quantitativo/Maestria2008/PISAGeneralEspaniol.pdf. OREALC/UNESCO (2009), Aportes para la enseñanza de las matemáticas. Santiago de Chile, LLECE. Pozo, José Ignacio (1993), Teorías cognitivas del aprendizaje, Madrid, Morata. Scardamalia, M. (2002), “Collective Cognitive Responsibility for the Advancement of Knowledge”, in B. Smith (Ed.), Liberal Education in a Knowledge Society, pp. 67-98, Chicago, Open Court. Vasco, Carlos (1994), Un nuevo enfoque de la didáctica de las matemáticas, Ministerio de Educación Nacional, volumen II, Colombia. Vigotski, Lev S. (1934), Pensamiento y Lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, Traducción de María Margarita Roture, Buenos Aires, Pleyade