Sistemas de cálculo simbólico. Instructivos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caraballo, Horacio y González, Cecilia
Resumen
En este artículo se presenta una estrategia didáctica e instrumental que intenta resolver el primer contacto de los alumnos universitarios, en las materias de matemática de los primeros años de sus carreras, con el software matemático conocido como sistema de cálculo simbólico o sistema de álgebra computacional. Este tipo de software tiene, en general, un alto umbral de iniciación. Nuestra propuesta se refiere a superar este umbral mediante un conjunto de instructivos. Estos instructivos son documentos que se utilizan simultáneamente con el software y con las guías de trabajos prácticos del curso. Cada instructivo muestra una secuencia de comandos y acciones en la interfase del programa que permite resolver las distintas actividades. La idea es utilizar el software para reelaborar las actividades propuestas en los trabajos prácticos de la materia en cuestión y para resolver actividades especialmente diseñadas. Se trata de una aproximación al programa a partir de su uso directo sobre un tema específico. Desde un punto de vista didáctico el propósito central de este diseño es la creación de competencias mínimas que permitan un desarrollo posterior en el manejo del software. Desde un punto de vista instrumental tiene ventajas sobre modalidades presenciales que requieren recursos humanos no disponibles en la mayoría de las situaciones, los alumnos hacen uso de esta herramienta de una manera asincrónica y autónoma.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Otro (enfoques) | Simbólica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
375-382
ISBN (actas)
Referencias
Azinian H. (1998). Capacitación docente para la aplicación de la información en el aula de geometría. Acta do IV Congresso Ibero-americano de Informática na Educação, Brasília. García Terán J., Lorenzana A.,Magdaleno Martín J. (2003).Método didáctico para el aprendizaje del uso del sistema de cálculo simbólico Maple. Recuperado el 2 de junio de2010 de http://www.upc.edu/euetib/xiicuieet/comunicaciones/din/comunicacions/103.pdf González C., Caraballo, H.,(2002). Curso de introducción al software matemático. XEMCI (Enseñanza de la Matemática en Carreras de Ingeniería). Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. Rodríguez Riotorto M. (2008)Primeros pasos en Maxima. Recuperado el 20 de mayo de2010 de http://www.telefonica.net/web2/biomates/maxima/max.pdf Santos Trigo L. (2001). Potencial didáctico del software dinámico en el aprendizaje de las matemáticas. Avance y Perspectiva 20,247-258.