Sistemas de cálculo simbólico y resolución de problemas en la formación inicial de docentes de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Paredes, Zoraida, Iglesias, Martha y Ortiz, José
Resumen
Se llevó a cabo una investigación que tuvo como propósito diseñar, desarrollar y evaluar un programa para la formación inicial de docentes de Matemática basada en el uso de un software de Cálculo Simbólico como el DERIVE y la resolución de problemas de álgebra lineal, haciendo énfasis en aquellos contenidos a ser abordados en el ámbito escolar. Se utilizó una metodología de evaluación de programas educativos, apoyada en una investigación documental y orientada a evaluar diseño, desarrollo y resultados de un programa de formación docente denominado resolución de problemas de álgebra lineal con DERIVE. Se presentan resultados, a partir del análisis de las producciones y opiniones de los participantes, sobre el uso del DERIVE cuando abordaron la resolución de problemas sobre sistemas de ecuaciones lineales, matrices y espacios vectoriales. Las competencias matemáticas y didácticas de los participantes en el programa RPAL se evidenciaron en el uso del DERIVE para la resolución de problemas de contenido algebraico y, en especial, a través de las diversas formas de representación utilizadas, propiciando así un aprendizaje significativo y la comprensión de los conceptos tratados.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estrategias de solución | Inicial | Sistemas de ecuaciones | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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