Sistemas numéricos desde los modos de pensamiento: un estudio de casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parraguez, Marcela, Randolph, Valeria y Bonilla, Daniela
Resumen
Este reporte presenta un estudio de tres sistemas numéricos –los números enteros, los números racionales y los números complejos– desde los Modos de Pensamiento: Sintético-Geométrico (SG), Analítico-Aritmético (AA) y Analítico-Estructural (AE) de Sierpinska. Desde lo metodológico, se utilizó un Estudio de Casos, a través del cual se evidenciaron modos de pensar que se priorizan y que son articulados por estudiantes de educación escolar (16- 18 años) y profesores de matemática en formación inicial al ser situados en los distintos Sistemas Numéricos. El análisis de las evidencias entregadas por los instrumentos aplicados –cuestionarios y entrevistas– dieron cuenta de un privilegio por el modo AA de los Sistemas Numéricos y de dificultades para articular los modos de pensar AE y SG. De esa forma, los resultados permitieron concluir una comprensión parcial de los Sistemas Numéricos y la necesidad de abordarlos desde una perspectiva geométrica y estructural, esto es, a partir de la recta numérica, el plano complejo y las propiedades que los definen.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Formas geométricas | Números complejos | Números enteros | Números racionales | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
17-27
ISBN (actas)
Referencias
Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory. A framework for research and curriculum development in mathematics education. New York: Springer. Ahmad, A. y Shahrill, M. (2014). Improving post-secondary students’ algebraic skills in the learning of complex numbers. International Journal of Science and Research, 3(8), 273-279. Artigue, M. y Deledicq, A. (1992). Quatre étapes dans I ‘histoire des nombres complexes : quelques commentaires épistémologiques et didactiques. Cahier DIDIREM 15. Paris: IREM Paris 7. Aznar, M. A., Distéfano, M. L., Prieto, G. y Moler, E. (2010). Análisis de errores en la conversión de representaciones de números complejos del registro gráfico al algebraico. Revista Premisa, 12(47), 13-22. Bagni, G. (2001). La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos. Una investigación experimental desempeñada en la educación media superior. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(1), 45-61. Bonilla, D. y Parraguez, M. (2015). Los números racionales: Una mirada desde la teoría. Los modos de pensamiento en la formación inicial de profesores. Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM, 9(1), 77-83. Distéfano, M. L., Aznar, M. A. y Pochulu, M. (2012). Errores asociados a la representación geométrica-vectorial de números complejos: un análisis ontosemiótico. Revista Iberoamericana de Educación Matemática UNIÓN, 30, 61-80. Fandiño, M. I. (2009). Las Fracciones. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Editorial Magisterio. Gairín, J. M. (2001). Sistemas de representación de números racionales positivos. Un estudio con maestros en formación. Contextos educativos, 4, 137-159. Martínez-Sierra, G., y Antonio, R. (2009). Una construcción del significado de número complejo y su operatividad. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1033-1039). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Panaoura, A., Elia, I., Gagatsis, A. y Giatilis, G. P. (2006). Geometric and algebraic approaches in the concept of complex numbers. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 37(6), 681-706. Pardo, T. y Gómez, B. (2007). La enseñanza y el aprendizaje de los números complejos: un estudio en el nivel universitario. PNA, 2(1), 3-15. Pinto-Rojas. I. y Parraguez, M. (2017). Articulators for Thinking Modes of the Derivative from a Local Perspective. Mathematics Education, 12(10), 873-898. Randolph, V. y Parraguez, M. (2019). Comprensión del Sistema de los Números Complejos: Un Estudio de Caso a Nivel Escolar y Universitario. Formación Universitaria, 12(6), 57-82. Sierpinska, A. (2000). On some Aspects of Student´s thinking in Linear Algebra. En J. Dorier (Ed), The Teaching of Linear Algebra in Question (pp. 209-246). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Proyectos
Cantidad de páginas
11