Sistemas tecnológicos de interconectividad para el aprendizaje colaborativo de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Cruz, Sebastian | Hernández, Omar | Ortiz, Keyshla | Salazar, Dilibet | Vargas, Paola
Lista de autores
Cruz, Sebastian, Hernández, Omar, Ortiz, Keyshla, Salazar, Dilibet y Vargas, Paola.
Resumen
En este taller describiremos las funcionalidades más sobresalientes del sistema tecnológico de interconectividad conocido como Desmos Classroom. En específico, los asistentes aprenderán a utilizar las funciones básicas del Teacher Desmos Activity Builder para diseñar lecciones que permitan la construcción autónoma del conocimiento del estudiante con diferentes representaciones de objetos matemáticos y, a la vez, la construcción colaborativa del conocimiento mediante la interacción con sus compañeros y el maestro. Incluye la implementación de los cinco movimientos para orquestar discusiones productivas descritos por Smith y Stein (2018): anticipar, monitorear, seleccionar, secuenciar y conectar.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interacciones | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Uso de tecnologías digitales (volumen 9)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
326 - 332
ISBN (actas)
Referencias
Castrillón Velandia, O. (2017). Análisis de las interacciones que promueven la construcción social del conocimiento en el salón de clases utilizando materiales didácticos mediados por tecnologías digitales. (Unpublished doctoral dissertation). San Juan, PR: University of Puerto Rico, Río Piedras Campus. Clark-Wilson, A. (2010). Emergent pedagogies and the changing role of the teacher in the handheld mathematics classroom. ZDM Mathematics Education, 42(7), 747-761. doi:10.1007/s11858-010-0279-0 DeJarnette, A. F., & Hord, C. (2020). Pre-service teachers’ patterns of questioning while tutoring students with learning disabilities in algebra. In A. I. Sacristán, J. C. Cortés-Zavala, & P.M. Ruiz-Arias, (Eds.). (2020). Mathematics Education Across Cultures: Proceedings of the 42nd Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, pp. 1590-1594. Mexico. Cinvestav / AMIUTEM / PME-NA. https:/doi.org/10.51272/pmena.42.2020 DeJarnette, A. F., Wilke, E., & Hord, C. (2020). Categorizing mathematics teachers’ questioning: The demands and contributions of teachers’ questions. International Journal of Educational Research, 104, 101690. Hernández Rodríguez, O., & Catrillón Velandia, O. (2019). Classroom connectivity technology to enhance the social construction of mathematical knowledge. International Journal for Technology in Mathematics Education, 26, 4, 161-176. Rasmussen, C., Kwon, O. N., & Marrongelle, K. (2009). A framework for interpreting inquiry-oriented teaching: Opportunities for student and teacher learning. In Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, CA. Roschelle, J., Penuel, W. R., & Abrahamson, L. (2004). The networked classroom. Educational Leadership, 61(5), 50-54. Smith, M., & Stein, M. K. (2018). Five practices for orchestrating productive mathematics discussions. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Tolboom, J. L. J. (2012). The potential of a classroom network to support teacher feedback: a study in statistics education. Groningen, The Netherlands: University of Groningen. Available at https://research.rug.nl/en/publications/the-potential-of-a-classroom-network-to-support-teacher-feedback- Trouche, L., & Drijvers, P. (2010). Handheld technology for mathematics education: Flashback into the future. ZDM Mathematics Education, 42(7), 667-681.