Sistematización de una experiencia pedagógica acerca de las seis relaciones trigonométricas, y la ley de senos y cosenos, realizada en el Colegio Luis Horacio Gómez
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Viviana Patricia
Resumen
En este trabajo de grado se pretende realizar una aproximación a la sistematización de una salida pedagógica de aula realizada con los estudiantes de grado décimo del Colegio Luis Horacio Gómez de la ciudad de Cali. Este acercamiento se hace alrededor de la aplicación de las seis relaciones trigonométricas de un triángulo rectángulo, (ley de senos y de cosenos) vistas en Trigonometría a través de diferentes experiencias concretas, que permiten que el estudiante no se quede con la imagen de lo abstracto y teórico de las matemáticas -en este caso de la trigonometría- si no que puedan darle un sentido a la matemática y su relación con otros campos; además de esto, para que los estudiantes a quienes les cuesta la comprensión de algunos conceptos trigonométricos, puedan lograr un acercamiento diferente a esta asignatura por medio de experiencias pedagógicas significativas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alfonso, M. J. (2009) Las matemáticas a tu alrededor. Revista Innovación y Experiencias Educativas. (22) Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_22/MARIA_JOSE_ALFO NSO_1.pdf Aeppli, W. (1973). La naturaleza del juicio. México: Editorial Waldorf. Bindel, E. (1975). La Aritmética: Fundamentación antropológica y significado pedagógico. México: Editorial antroposófica. COLCIENCIAS. (2011) La Sistematización en el trabajo de Educación popular, Aportes. Santafé de Bogotá: Editorial Dimensión Educativa, p. 64. Colegio Luis Horacio Gómez Pedagogía Waldorf. Recuperado de: http://www.colegiowaldorfcali.edu.co/web/resena.html Corbatán, F. (2007) Las mates de tu vida. Programa Matemática Vital. Recuperado de: http://matematicasbj.files.wordpress.com/2009/04/lasmatesdetuvida3.pdf Crottogini, R (2008). La tierra como escuela. Buenos Aires: Editorial antroposófica. Fernández, Z. C (2011, enero-abril) La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Decisio. Recuperado de: http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_testimonios1.pdf Gonzalez, U. P. (2004, febrero). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma Recuperado de: http://revistasuma.es/IMG/pdf/45/017-028.pdf Ghiso, A. (1999). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. La piragua: revista de educación y política, (16), 5-12. Jara, O. (2011) CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, Costa Rica: http//www.alforja.com. Jara, O. (2012) Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja Costa Rica En: http://estrategiadidactica.files.wordpress.com/2012/09/jara-oscar_dilemas-ydesafc3ados-de-la-sistematizacic3b3n-de-experiencias.pdf Jara, O. (2012) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias Oscar Jara. Educación Global Research. En: http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf. Kline, M. (1999) El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Alianza Editorial. España. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf2.pdf Organización Waldorf Colombia (2002) Nuestros Colegios. Historia. Artículo. En: http://www.waldorfcolombia.org/seccns/proyecto.html Ortega, I. La historia que vivieron los matemáticos. Ediciones Letra Buena. Buenos Aires. En: http://casanchi.com/did/historia.pdf. Sáenz, Q. E (2005) Apuntes para el curso Historia de las Matemáticas. Recuperado de: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020150847/1020150847.PDF Turano, C. (s.f.) UNSAM, Escuela de Humanidades, Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias. Martín de Irigoyen 3100 (1650) Campus Miguelete. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Steiner, R. (1919). El estudio del hombre como base de la pedagogía Waldorf. Editorial Antroposófica. Swokowski, E. W & Cole. J, A. (2011). Álgebra y trigonometría con geometría analítica. México: Cengage Learning Eds. Sullivan, M. (2006). Algebra y trigonometría. Séptima edición Pearson educación.