Situación didáctica del concepto de derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camacho, Alberto y Sánchez, Bertha Ivonne
Resumen
Proponemos introducir el concepto de derivada mediante una aplicación de la velocidad media, utilizando un simulador y el desarrollo en serie de funciones, a partir de lo cual los estudiantes proporcionen una definición de la derivada.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
856-861
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M.(1992): Didactic Engineering. En Research in Didactique of Mathematics, Selected Papers. Published with the participation of ADIREM: La Pensée Sauvage Éditions. France. Artigue, M. (1998): Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Equipe DIDIREM, Université de Paris 7 et IUFM de Reims. RELIME, Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. Publicación oficial del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Internacional. Thomson Editores. México, vol. 1, núm. 1. Boyer, Carl (1968) Historia de la matemática. Versión española. Alianza Editoraial. Madrid. Edwards,C. Jr.(1982). The historical development of the calculus. Springer -Verlag. Second printing. New York. Edwards y Penney (1994). Cálculo con Geometría Analítica. Prentice Hall. 4ª. Ed. México. Farfán, R. (1997): Ingeniería Didáctica. Un estudio de la variación y el cambio. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Leithold, L. (1998): El Cálculo. Oxford University Press. Séptima edición. México. Piaget, J. (1975): L´equilibration des structures cognitives, problème central du développment. París URF. Perrin-Glorian, M. J. (1994) Théorie des situations didactiques: naissance, développement, perspecives. Vingt Ans de didactique des mathématiques en France. Artigue, M, Gras, R, et al. La Pensée Sauvage éditions Paris. Purcell E. y Varberg D. (1992): Calculus with analitic geometry. Prentice Hall. Sixth edition. New Jersey. Steward, J. (2001): Cálculo de una variable. Trascendentes tempranas. Thompson Learning.4ª. Edición. Swokowski, E. W. (1989): Cálculo con geometría analítica. Grupo Editorial Iberoamérica. 2° edición. México.