Situaciones didácticas en la comprensión del concepto de número racional en alumnos de nivel medio superior
Tipo de documento
Lista de autores
Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe, Galeana, Minerva y Guillén, Faustino
Resumen
Esta investigación se realizó con alumnos de Nivel Medio Superior (NMS) que habían cursado la asignatura de Matemáticas I y que tenían dificultades con la comprensión del concepto de número racional. El propósito fue poner en escena situaciones didácticas, para explorar sus efectos en la comprensión de este concepto. Para tener información precisa de cuál es el estado que guardaba este conocimiento en los alumnos, se hizo un diagnóstico, por lo que se diseñaron y validaron las situaciones que se utilizarían tanto en el diagnóstico como en la puesta en escena. En su diseño se consideraron los contenidos de aritmética de NMS, diferentes sistemas de representación y el modelo utilizado por Sierpinska sobre los actos de comprensión de conceptos matemáticos. Al comparar los resultados que se obtuvieron en el diagnóstico con los de la puesta en escena de las situaciones didácticas, se encontró que: el permitir que los alumnos conocieran diferentes formas de representar a los números racionales, el significado de cada una de ellas, así como convertir o traducir unas representaciones en otras a través de las situaciones didácticas, propició la construcción de este concepto y mejoraran su comprensión.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Números racionales | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
181-187
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Balbuena, C. H. (1988). Análisis de la secuencia didáctica para la enseñanza de la suma de fracciones en la escuela primaria. Tesis no publicada. CINVESTAV-IPN. México. Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Revista de Educación Matemática 12 (1). pp.5-37. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Camacho, A. y Aguirre, M. (2001). Situación didáctica del concepto de límite infinito. Análisis preliminar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME). pp. 237-265. México:Thomson-Learning. Cantoral, R.; Farfán, R.; Cordero, F.; Alanis, J.A.; Rodríguez, R.A. y Garza, A. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. Trillas: México. Castro, E. y Castro, E. (1997). Representaciones y Modelización. La Educación matemática en la enseñanza secundaria 12. pp. 95-124. Barcelona: ICE/HORSORI. Chevalard, Y. (1998). La transposición didáctica. Pp.45. Buenos Aires: Copyright Aique Grupo Editor S. A Duval, R. (1997). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemáticas Educativa II. Pp 173-201. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Farfán, R.M. (1997) Perspectivas y métodos de investigación en Matemática Educativa. Serie: de antología número 1. Pp 63-79. Ferguson, S. A. (2001). Dynamic Imagery Test. Forida State University, Matematics Education Department. Martínez, M. y Abundis, S. (2001). Dificultades en alumnos de Bachillerato al realizar procedimientos con fracciones. Un estudio de casos. México: Tesis de licenciatura sin publicar de la facultad de matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero. Rico, L. (1995). Errores y Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Educación matemática. Pp. 68-108. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Sierpinska, A. (2002): http//alcor.concordia.~sierpan/tds.htm. (leído 28 de febrero de 2002). Sierpinska, A. (1992). On Understanding of function. En Dubinsky and Hared Editors. (1992). Aspects of epistemology and pedagogy. Mathematics Asociations of America. Notes. Vol. 25. pp.25-58. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. La Educación matemática en la enseñanza secundaria 12. Pp. 125-154. Barcelona: ICE/HORSORI.