Situaciones didácticas y resolución de problemas cotidianos: sistemas de ecuaciones lineales con dos variables en el grado noveno de la I.E. Humberto Jordán Mazuera
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maturana, José Libardo
Resumen
La investigación se realizó con el propósito de estimular y motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado noveno de la I.E. Humberto Jordán Mazuera de la ciudad de Cali-Colombia, a través del diseño, ejecución y verificación de una situación didáctica en la movilización del aprendizaje del objeto matemático resolución de problemas cotidianos con sistema de ecuaciones lineales con dos variables. La situación didáctica que se llevó al aula fue orientada ajo la teoría de situación didáctica de Guy Brousseau, donde se desarrolló el conocimiento colocando en escena las cuatro fases de la teoría: situación de acción, situación de formulación, situación de validación y situación de institucionalización, lo cual dio validez a la resolución de problemas cotidianos con sistema de ecuaciones lineales con dos variables. Por consiguiente, para analizar los resultados y dar cuenta de la efectividad de la situación didáctica se recurrió una metodología cualitativa cuasi experimental, entre un grupo control y otro experimental.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Cuasi-experimental | Diseño | Resolución de problemas | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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