Situaciones problema con estructuras aditivas de combinación y transformación: una estrategia para favorecer la comprensión en estudiantes del grado 5° a partir de una unidad didáctica
Tipo de documento
Lista de autores
Alegría, Dora Faisury y Grueso, Karen Yoliza
Resumen
El objetivo general del presente trabajo consiste en identificar a partir del análisis de una prueba inicial el tipo de actividades que se pueden tener en cuenta para favorecer la comprensión de situaciones problemas de tipo aditivo en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros. Para cumplir con este propósito fue necesario: identificar las dificultades que presentan los estudiantes frente situaciones problemas a partir de una prueba inicial, conocer las características que se deben tener en cuenta al momento de diseñar situaciones problemas que aportan al mejoramiento de la comprensión de las estructuras aditivas y determinar algunas reflexiones acerca de la implementación de las situaciones problemas. Teóricamente se abordaron cuatro temas: situación y resolución de problemas en matemáticas (Pólya & Zugazagoitia, 1965; Obando & Múnera, 2003; Martínez, 2008;); estructuras aditivas (Vergnaud, 1990; Castro, Rico, & Castro, 1995, Bruno, 1999) y unidad didáctica (Andalucía, 2010).
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Comprensión | Contextos o situaciones | Dificultades | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Andalucía, F. (2010). La unidad didáctica, un elemento de trabajo en el aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-7. Bedoya, D. M. (2014). La comprensión de las estructuras de tipo aditivo, enmarcada en las fases del modelo de Van Hiele. Maestría en Educación, con énfasis en la Educación Matemática. Tesis, Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, Departamento de Educación. Maestría en Educación con énfasis en Educación Matemática, Medellín. Blasco, J. E., & Pérez , J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. Alicante. España: Editorial Club Universitario. Bruno, A. (1999). Estructuras aditivas. Recuperado de http://www. matedu. cinvestav. mx/~ maestriaedu/docs/asig2/confere1. pdf Bueno, L., Grueso, R., & Fernández, D. (6 de Abril de 2019 ). Resolución de problemas con estructura aditiva en estudiantes con necesidades educativas especiales: un estudio de caso en torno a la discapacidad cognitiva. Recuperado de http://hdl.handle.net/10893/13201 Castro, E., Rico, L., & Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá. México: Una empresa docente. Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. de C.V. Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. España: Ediciones Morata. Eslava, A. J., & Girón L. (2011). Solución de problemas aditivos de cambio; combinación y comparación con alumnos de tercer grado de educación primaria (). Doctoral dissertation, UPN-Ajusco, Universidad Nacional Pedagógica, México. Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista iberoamericana de educación, 35(1), 1-9. ICFES. (2015). Resultados Prueba Saber-2015. Establecimientos educativos focalizados PTA. ICFES interactivo. Institución Educativa Escuela Normal Juan Ladrilleros. (2020). Foto de la IE Juan Ladrilleros. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahU KEwiG0uvx_dDjAhVxqlkKHbo_AYQjRx6BAgBEAU&url=%2Furl%3Fsa%3Di%26so urce%3Dimages%26cd%3D%26ved%3D%26url%3Dhttp%253A%252F%252Fwww.co nsulhonorariostuttgart.de%252F%253Fq%253Des%252Fvis Mántica, A. M., & Carbó, A. (2013). Interacciones en el aula de secundaria acerca de la dualidad infinito actual infinito potencial en un contexto geométrico. Educación matemática, 25(3), 27-59. Martínez, E. C. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. Investigación en educación matemática, XII. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Sanfa Fe de Bogotá. Moreira, M. A. (2004). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Obando, G. D., & Múnera, J. (2003). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Revista Educación y Pedagogía(35). Obando, G., & Muñera, J. (Enero- abril de 2003). Las situaciones problemas como estrategia para la conceptualización matemática. Revista Educación y Pedagogía, XV(35), 185-199. Ordoñez, L. I. (2014). Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV). Tesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Facultad de Ingeniería y Administración. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Palmira. Pólya, G., & Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Puig, L. (1998). Problemas de una etapa: adición y sustracción. En L. Puig, & F. Cerdán, Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis. Puig, L., & Cerdán, F. (1998). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Sintesis. Rodríguez, M., & Pineda, L. (2009). Situaciones problemáticas en matemáticas como herramienta en el desarrollo del pensamiento matemáticoçT. Tesis, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas, Tunja. Silva, J. E. (2018). Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia. Tesis, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales , Departamento de Matemáticas y Estadística. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Manizales, Colombia. Vargas, A. P., & Gómez, I. (2018). Desarrollo del pensamiento numérico en los primeros años de la educación primaria: la suma y resta de números naturales. XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Vélez, D. M., & Gómez, L. (2013). Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Revista científica, 278-282. Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en didactique des mathématiques, 10(2), 3. Zarzar, C. B., & Montes, C. (2012). Abordaje basado en competencias: la resolución de problemas. Horizontes Pedagógicos, 14(1).
Proyectos
Cantidad de páginas
124