Sobre el desarrollo del cálculo y su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ímaz, Carlos y Moreno, Luis
Resumen
El Cálculo se desarrolló alrededor de dos ideas: variación y acumulación. Vamos a explicar cómo, durante los siglos XVII y XVIII, este Cálculo se tornó la lengua regia de la ciencia. Sin embargo, a comienzos del siglo XIX, en manos de los nuevos matemáticos, se fue desarrollando por un camino que no consolidó lo que vemos como ganancias del entonces pasado reciente, sino que los esfuerzos se orientaron a la búsqueda de unos fundamentos en tierra extraña. Hoy día, en consecuencia, los enfoques del cálculo se preocupan más por la formalización que por el desarrollo de las ideas y métodos genuinos del cálculo que van dirigidos a la resolución de problemas científicos. Queremos arrojar un poco de luz, al menos, sobre este drama educativo.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contenido | Evolución histórica de conceptos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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