Sobre la comprensión de integral definida el uso del contraejemplo, cambio conceptual y conflicto cognitivo: un estado del arte
Tipo de documento
Lista de autores
Mojica, Angie Damián, Morales Carballo, Armando y Locia, Edgardo
Resumen
Se presentan los avances del estado de arte de una investigación en curso que tiene por objetivo sistematizar los principales hallazgos encontrados en diferentes investigaciones para abordar las principales problemáticas de la comprensión de la integral definida en estudiantes del nivel universitario. Se abordan elementos claves de contraejemplo, cambio conceptual y conflicto cognitivo elementos que contribuyen en la comprensión de conceptos. La revisión se realizó en revistas de alto impacto en Educación Matemática, organizada en una matriz bibliográfica y se concluye la importancia del uso del contraejemplo en el cambio conceptual para generar un conflicto cognitivo y mejorar la comprensión de contenidos del cálculo.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Documental | Integración | Otro (cognición) | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
195-197
Referencias
Fiorentini, D.y Lorenzato, S. (2006). Investigação em Educação Matemática: percursos técnicos e metodológicos. Campinas: Autores Associados. Larsen, S., Marrongelle, K., Bressoud, D., and Graham, K., (2018). Understanding the concepts of Calculus: Frameworks and roadmaps emerging from Educational Research. En Kai, J., (Ed.), COMPENDIUM for Research in Mathematics Education, (526-550). NCTM. Mahir, N., (2009). Conceptual and procedural performance of undergraduate students in integration. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 40 (2) (2009), pp. 201-211.doi: 10.1080/00207390802213591 Sealey, V. (2014). A framework for characterizing student understanding of Riemann sums and definite integrals. The Journal of Mathematical Behavior, 33 (2014), pp. 230-245. doi: 10.1016/j.jmathb.2013.12.002 Serhan, D. (2015). Students’ understanding of the definite integral concept. International Journal of Research in Education and Science, 1(1), 84-88. Sutopo, S. (2014). Counterexample In Cognitive Conflict As Factor Influencing Conceptual Change, QIJIS: Qudus International Journal Of Islamic Studi, 2(2). Zazkis, R., Chernoff, E.J. (2008) What makes a counterexample exemplary?. Educ Stud Math 68, 195–208. doi:10.1007/s10649-007-9110-4
Proyectos
Cantidad de páginas
3