Sobre la enseñanza de estadística al nivel medio en La Argentina
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mentz, Raul Pedro
Resumen
En muchos países del mundo existe en la actualidad el propósito o el deseo de enseñar estadística, probabilidades o ambas, a los jóvenes, por ejemplo como parte de los programas de estudio del nivel medio. En algunos países desarrollados se habla de la enseñanza en las edades 9 a 19, que incluye desde la segunda mitad de los estudios primarios hasta los estudios secundarios por lo menos. En otros casos se alude a los niveles K-12, desde jardín de infantes o hasta el 12 año. Un resumen de la experiencia mundial en este tema apareció hace poco (Barnet t, 1982); en las tres "Conferencias Internacionales sobra la Enseñanza de la Estadística" organizadas en el ámbito del Instituto Internacional de Estadística, los temas referidos a este asunto figuraron en un lugar importante (ver por ejemplo, Proceedings of the International Conference on Teaching Statistics, Vols. 1, 11 de 1982). En nuestro país esta preocupación está comenzando a mostrarse y parece oportuno analizar algunos aspectos básicos del tema. En realidad, la preparación de este breve escrito ha sido motivada, en buena parte, por la aparente falta de realismo y de información al día que he notado en algunas de las propuestas. Seguramente resultará saludable disponer de exposiciones que fijen puntos de vista razonados, para que de su análisis vayan surgiendo decisiones adecuadas a nuestra realidad educacional. Una cuestión que debe tenerse en cuenta inicialmente, es que en el problema de la enseñanza de la estadística, de las probabilidades, o de ambas en las edades mencionadas, aún en los países ricos, que tienen mucha más experiencia (en general) que nosotros, muchos más estadísticos bien formados, y muchos más recursos para destinar a estas tareas, están encontrando dificultades para decidir qué hay que enseñar y cómo se lo debe hacer. Por ejemplo, creo que está resultando que ambas cosas no son independientes, sino que están estrechamente vinculadas.
Fecha
1993
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Estadística | Otro (procesos cognitivos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barnett, Vic, editor (1982), Teaching Statistics in Schools Throughout The Netherlands: International Statistical Institute. Esteley, C. et al ( 1990), Concepción de población estadística. Presencia y modificación en alumnos de escuela Revista de EducaciÓn Matemática, V 1 5 N° 2, 25- 41. Fisher, R. A. (1922), On the mathematical foundations of theoretical statistics, Philosophical Transactions of the Royal Society of London, A. 222, 309-368. Fisher, R.A. (1925), Theory of statistical estimation, Proceedings of the Cambridge Philosophical Society, XXII, 5, 700-725. Fisher, R.A. (1958), Statistical Methods for Research Workers, Thirteenth Edition, Revised, Edinburgh and London: Oliver and Boyd. (Existe traducción en castellano, de Editorial Agui lar) . Gnanadesikan, M., R. Scheaffer and J. Swift ( 1986), The Art and Technigues of Simulation, California: Dale Seymour Publications. Landwehr, J. and A. Watkinfs (1986), Exploring Data, California: Dale Seymour Publications. Landwehr, J., J. Swift and A. Watkins (1987), Exploring Surveys and Information from Surveys, California: Dale Seymour Publications. Mosteller, F. et al (editors) (1973, Statistics Q y Example, Massachuset ts: Addison-Wesley. Los títulos de las partes son: Exploring Data, Weighing Chances, Detecting Patterns, Finding Models. Newman, C., T. Obremski and R. Scheaffer (1986) Exploring Probability, California: Dale Seymour Publications. Scheaffer, R.L. (1989), The ASA-NCTM quantitative literacy project and center for statistical education: its program, progress and potential, Bulletin of the International Statistical Institute,, París, Book 2, 185-197 y Book 4, 158-166. "Student" (Villiam S. Gosset) (1908), The probable error of a mean, Biometrika, vi, 1-25. Tanur, J. et al (editors) (1973) Statistics: A Guide to the Unknown, San Francisco: Holden-Day.