Sobre los signos de las razones trigonométricas con Geogebra, una manera de trascender las reglas nemotécnicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Stephanie y Prieto, Juan
Resumen
Las prácticas rutinarias de enseñanza han hecho del estudio de la trigonometría un proceso memorístico y mecánico. Muestra de ello es el uso que los profesores hacen de las reglas “nemotécnicas" para tratar los signos de las razones trigonométricas, hecho que limita la comprensión de este contenido. Con el propósito de contribuir a superar esta problemática, en este trabajo se describe una secuencia de análisis geométrico del comportamiento de los signos de las razones seno, coseno y tangente de un ángulo, por medio del software GeoGebra. Con esto se busca dotar de sentido a los signos de estas razones en los distintos cuadrantes del plano cartesiano, considerando la noción de razón trigonométrica de un ángulo desde una perspectiva geométrica y vinculada a una circunferencia unitaria. En este contexto, centramos la atención en los cambios de sentido de los vectores representativos de las razones que se dibujan sobre la circunferencia, como consecuencia de la variación de un ángulo central asociado.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1647-1655
ISBN (capítulo)
Referencias
Díaz, S. & Pietro, J. (2013) El análisis de los signos de las razones trigonométricas con tecnologías. Una manera de trascender las reglas prácticas. Comunicación presentada en el VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática. Coro. Diković, L. (2009). Applications geogebra into teaching some topics of mathematics at the college level. Computer Science and Information Systems, 6 (2), 191-203. Fiallo, J. (diciembre 2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. Universitat de València, Valencia. España. Fiallo Leal, J.E. y Gutiérrez Rodríguez, A. (julio 2007) Unidad de enseñanza de las razones trigonométricas en un ambiente Cabri para el desarrollo de las habilidades de demostración. En P. Bolea; M. Camacho; P. Flores; B. Gómez; J. Murillo; M.T. González (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación, (pp. 41-62). SEIEM: Huesca. Hohenwarter, M. (2006). Dynamic investigation of functions using geogebra. Proceedings of Dresden International Symposium on Technology and its Integration into Mathematics Education. Dresden. Laborde, C., Kynigos, C., Hollebrands, K., & Strässer, R. (2006). Teaching and learning geometry with technology. En A. Gutierrez & P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 275-304). Rotterdam: Sense. Lu, Y. W. A. (2008). Linking geometry and algebra: a multiple-case study of uppersecondary mathematics teachers’ conceptions and practices of GeoGebra in England and Taiwan. Unpublished Master's thesis, Cambridge: University of Cambridge, UK. Mishra, P., & Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. The Teachers College Record, 108 (6), 1017-1054.
Proyectos
Cantidad de páginas
9