Software y registros de representación semiótica en el aprendizaje del concepto de campo vectorial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pauletich, Fabiana y del-Río, Laura S.
Resumen
Los campos vectoriales constituyen una noción fundamental en el estudio de diversos temas matemáticos y extra matemáticos en las carreras de Ingeniería. Para que los alumnos puedan comprender este concepto, se considera imprescindible que logren realizar conversiones entre diversos registros de representación de los campos vectoriales, evitando el encapsulamiento en un único registro. Cabe preguntarse entonces en qué medida las actividades que se proponen habitualmente a los alumnos en un curso de Cálculo Vectorial en una Facultad de Ingeniería, promueven las conversiones de registros, qué estrategias ponen en juego estos estudiantes para lograr estas conversiones, y cuál puede ser el rol de un software graficador. El trabajo de investigación que se propone consta de varias etapas y se adoptará como marco teórico la Teoría de los registros de representación semiótica de Duval. En el presente trabajo, se expondrá la primera etapa de la investigación, en la que interesa identificar las dificultades que puedan tener los alumnos en el trabajo con diversas representaciones de campos, caracterizar los procedimientos utilizados por los estudiantes en la resolución de actividades y, en este contexto determinar las ventajas y dificultades de la visualización de las gráficas de campos vectoriales en un software graficador.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Geometría vectorial | Otro (representaciones) | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
221-230
ISBN (actas)
Referencias
Alvarez, T. (2010). La visualización de conceptos matemáticos y el aprendizaje del electromagnetismo. Latin-American Journal of Physics Education, 4(1), 21. Costa, V; Di Domenicantonio, R. (2010) Efecto de la implementación de estrategias didácticas en la enseñanza del concepto “campo vectorial y sus aplicaciones”. XXIV Congreso Chileno de Enseñanza en Ingeniería. Costa, Viviana (2013). Aspectos destacados de las teorías cognitivas del aprendizaje, como estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de conceptos del cálculo vectorial. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp.513-521). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Duval, R. (1998) Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa II, (pp. 173 – 201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (1999) Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Peter Lang, Universidad del Valle. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168.
Proyectos
Cantidad de páginas
10