Solución de problemas de razones de cambio relacionadas usando Geogebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Palomá, Leonel y Díaz, Ángela
Resumen
La interpretación de la derivada como razón de cambio instantánea, presenta muchas dificultades en la ejecución del proceso enseñanza-aprendizaje, tanto para profesores como para estudiantes del primer año de Universidad en las diferentes carreras: Ingenierías, Ciencias biológicas y Ciencias exactas, entre otras. Tratando de solucionar parcialmente esta situación, hemos construido unidades didácticas para la enseñanza del concepto de razón de cambio, razones de cambio relacionadas y la aplicación a soluciones de problemas reales usando Geogebra. La metodología de desarrollo está basada en el uso de las diferentes vistas que tiene Geogebra.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
342-346
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1998). Ingeniería didáctica en Educación Maten ática, un esquema para la investigación y la innovación y la enseñanza de las matemáticas. Universidad de los Andes, Bogotá. Bermúdez, A. y Jaramillo, R. (1997). Comprender: ¡esa es la clave! Revista: Alegría de enseñar, Bogotá, Colombia. Biddle, B. et al. (2000). La enseñanza y los profesores II. La enseñanza y sus contextos. Paidós, Barcelona, España. Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el maestro. Paidós. Cortes, Z. J. (2006). La razón de cambio (cociente de incrementos) desde un punto de vista gráfico y numérico. Revista Iberoamericana de Educación Maten ática, (8). Larson, R. (2006). Calculo. McGraw-Hill, México, octava edición. BIBLIOGRAF´IA 185 Polya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas. México. [39] Pozo, J. y Postigo, Y. (1994). La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria. Santillana, Madrid. Scher, D. (1993). Students conceptions of the derivative across multiple representations. Mathematics in College. Documento de Ayuda de Geogebra, https://app.geogebra.org/help/docues.pdf https://www.geogebra.org/. Consultado 14/05/2016
Proyectos
Cantidad de páginas
5