Solución de problemas geométricos, ruptura en Descartes: Una reflexión de un grupo de profesores en formación
Tipo de documento
Autores
Bello, Jhon Helver | Peña, Alfonso | Quintero, Fabián | Quitian, Jhorman
Lista de autores
Bello, Jhon Helver, Peña, Alfonso, Quintero, Fabián y Quitian, Jhorman
Resumen
Esta comunicación presenta las reflexiones de un grupo de estudiantes para profesor de matemáticas al conocer los aspectos que se configuran en la obra La Geometría, respecto a la solución de problemas geométricos. Las ideas que surjan del análisis teórico darán cuenta de la existencia de una manera de proceder en la temprana edad moderna que produjo consigo el cambio de significados e incluso de representaciones de hechos propios de la matemática. Los estudiantes para profesor de matemáticas concluyen que para su formación es relevante el reconocimiento de un nuevo método de resolución de problemas geométricos que incluye el trabajo con la relación; representación gráfica –curva– representación simbólica; la cual contribuye en su quehacer docente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
Bello, J. H., & Forero, A. (2013). La noción de curva en descartes vista como práctica de las matemáticas del siglo XII. Montevideo: VII CIBEM. • Bos, H. J. (1986). Concept of construction an the representation of curves in seventheenth. Berkeley: Century Matematics. • Descartes, R. (1637). Discurso del método, la diñoptrica, los meteoros. La geometría. Paris: Ciencia. • Szabo, A. (s.f.). The Beginnings Of Greek Mathematics (Vol. 17). (J. Quitian, Trad.) Dordrtcht: D. Reidel Publishing Company.