Soportes lingüísticos matemáticamente relevantes en la enseñanza de la ecuación cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Planas, Núria, Badillo, Edelmira y Chico, Judit
Resumen
La atención sistemática a la función de la lengua del profesor en clase sigue siendo un reto de la formación del profesorado de matemáticas. Con el objetivo último de desarrollar contenidos formativos basados en resultados de la investigación en el aula que informen sobre la identificación y el diseño de soportes lingüísticos matemáticamente relevantes para el trabajo de componentes del currículo, analizamos la significación del registro matemático en la lengua del profesor. En este texto, nos centramos en el caso de los verbos relacionales y los complementos lingüísticos asociados que son de necesaria lexicalización para restringir el campo semántico en la enseñanza de la ecuación cuadrática. Concluimos sobre la importancia de anticipar, en la preparación de la enseñanza, aspectos de precisión lingüística con impacto en la producción del registro matemático escolar y en la comprensión de conceptos como el de ecuación cuadrática.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones | Empírica | Formativos | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Marbán, José María y Arce, Matías
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
493-502
ISBN (actas)
Referencias
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10