STREM: una experiencia de abordaje multifacético de la matemática por estudiantes de profesorado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Constantino, Roxana, López, Lucila y Ynoñán, José.
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar las diferentes facetas de la Matemática y su carácter dinámico, normalmente ausente en los planes curriculares, a través de la experiencia de STREM, un evento académico virtual de carácter regional, donde estudiantes de profesorado en Matemática de una universidad peruana, se muestran "haciendo matemática", conduciendo talleres, evidenciando el carácter histórico-cultural, creativo, generalizante, antiintuitivo, abstracto y lúdico de la Matemática. Concluimos con algunas reflexiones sobre el quehacer de la actividad matemática que nos deja la realización del evento.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Desarrollo | Desarrollo del profesor | Diseño | Inicial | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
331 - 338
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. (2017). Adiós a la cabra, a la col ya la barca manifiesto por una educación matemática realista y actual. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. 125-133 Artstein, Z. (2014). Mathematics and the Real World. NY: Prometheus Books. De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista iberoamericana de educación, 43, 19- 58. Dreyfus, T. (2014). Mutual Expectations Between Mathematicians and Mathematics Educators. En Fried y Dreyfus (Ed.) Mathematics & Mathematics Education: Searching for Common Ground.(pp. 57-71). Springer, Dordrecht. TEDx Talks. (2016, 17 febrero). Five Principles of Extraordinary Math Teaching | Dan Finkel | TEDxRainier. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ytVneQUA5-c Lockhart, P. & Devlin, K. (2009). A Mathematician’s Lament: How School Cheats Us Out of Our Most Fascinating and Imaginative Art Form. Bellevue Literary Press. Phillips, G. M. (2005). Mathematics is not a spectator sport. Springer Science & Business Media. Rodríguez, M., Barreiro, P., Leonian, P., Marino, T., & Pochulu, M. D. (2022). Perspectivas metodológicas en la enseñanza y en la investigación en educación matemática. Universidad Nacional de General Sarmiento. Villani, C., & Torossian, C. (21). mesures pour l’enseignement des mathématiques (La documentation française, p. 96)[Rapport public]. Ministère de l’éducation nationale.