Subjetivación matemática, democracia y la dignidad de estar siendo: una década después
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valero, Paola
Resumen
¿Qué retos enfrenta la educación matemática hoy en día con respecto a su posible contribución a la democracia? Atención a los tipos de subjetividades que se fabrican en las prácticas de la educación matemática y se promueven con los planes curriculares abre la posibilidad de cuestionar la violencia que suele suceder en el encuentro con las matemáticas escolares. El mundo actual de cambio climático requiere que tal cuestionamiento nos lleve a nuevas imaginaciones pedagógicas que permitan la dignidad de estar siendo.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otra (disciplinas) | Otra (expectativas) | Otro (afectividad) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Bullock, E. C. (2018). Intersectional analysis in critical mathematics education re-search: A response to figure hiding.Review of Research in Education,42(1), 122–145. Descargado dehttps://doi.org/10.3102/0091732x18759039Revista de Educación Matemática, Vol. 37 N°3 – 2022 64P. ValeroCaligari, L., Norén, E., y Valero, P. (2021). Multilingual students working withillustrated mathematical word problems as social praxis. EnMultilingualEducation Yearbook 2021(pp. 175–194). Springer. Descargado dehttps://doi.org/10.1007/978-3-030-72009-4_10Diaz, J. D. (2017).A cultural history of reforming math for all. The paradox of makingin/equality. Routledge.Doğan, O., y Haser, Ç. (2014). Neoliberal and nationalist discourses in Turkishelementary mathematics education.ZDM,46(7), 1013–1023. Descargado dehttps://doi.org/10.1007/s11858-014-0605-zErnest, P. (2021). A dialogue on the deep ethics of mathematics.For the Learning ofMathematics,41(3), 47–52.Fernandes, F. S. (2021). Matemática e colonialidade, lados obscuros da modernida-de: giros decoloniais pela Educação Matemática.Ciência & Educação (Bauru),27. Descargado dehttps://doi.org/https://doi.org/10.1590/1516-731320210065Gholson, M. L., y Martin, D. B. (2019). Blackgirl face: Racialized and genderedperformativity in mathematical contexts.ZDM,51(3), 391–404. Descargadodehttps://doi.org/10.1007/s11858-019-01051-xGraven, M., y Heyd-Metzuyanim, E. (2019). Mathematics identity research: Thestate of the art and future directions.ZDM,51(3), 361–377. Descargado dehttps://doi.org/10.1007/s11858-019-01050-yLatour, B. (2018).Down to Earth: Politics in the New Climatic Regime. Polity Press.Llewellyn, A. (2018).Manufacturing the mathematical child: A deconstruction ofdominant spaces of production and governance. Routledge.Osibodu, O. (2020).Embodying Ubuntu, Invoking Sankofa, and Disrupting withFela: A Co-Exploration of Social Issues and Critical Mathematics Education withSub-Saharan African Youth. Michigan State University. Lancing.Parra, A. (2021). Mathematics education, researchers and local communities:A critical encounter in times of pandemic, pareidolia and post-factualism.En D. Kollosche (Ed.),Exploring new ways to connect: Proceedings of theEleventh International Mathematics Education and Society Conference(pp. 65–80). @zenodo_org. Descargado dehttps://doi.org/10.5281/zenodo.5336638Parra, A., y Valero, P. (2021). Propio as a decolonising tool for mathematicseducation. En A. Andersson y R. Barwell (Eds.),Applying critical mathematicseducation(pp. 71–99). Brill. Descargado dehttps://doi.org/https://doi.org/10.1163/9789004465800_004Planas, N., y Valero, P. (2016). Tracing the socio-cultural-political axis in understan-ding mathematics education. En A. Gutiérrez, G. C. Leder, y P. Boero (Eds.),The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. TheJourney Continues(pp. 447–479). Sense Publishers.Revista de Educación Matemática, Vol. 37 N°3 – 2022 Subjetivación matemática, democracia y la dignidad de estar siendo: Una década después65Skovsmose, O. (2020). Banality of mathematical expertise.ZDM,52(6), 1187–1197.Descargado dehttps://doi.org/10.1007/s11858-020-01168-4Skovsmose, O. (2021). Mathematics and crises.Educational Studies in Mathematics,108(1), 369–383. Descargado dehttps://doi.org/10.1007/s10649-021-10037-0Valero, P. (2003).Reform, democracy and mathematics education: Towards a socio-political frame for understanding change in the organization of secondary schoolmathematics. [PhD Thesis, Danish University of Education] Copenhagen.Valoyes-Chavez, L., y Andrade-Molina, M. V. (2022). Black Immigrant Children:Abjection, In (ex) clusion and School Mathematics Reform.Magis, RevistaInternacional de Investigación en Educación,15, 1–24. Descargado dehttps://doi.org/doi:10.11144/Javeriana.m15.bicaYolcu, A. (2019). Research on equitable mathematics teaching practices: Insightsinto its divergences and convergences.Review of Education,7(3), 701–730.Descargado dehttps://doi.org/https://doi.org/10.1002/rev3.3163
Proyectos
Cantidad de páginas
4