Sucesiones figurativas de segundo orden, una secuencia didáctica utilizando las variables como números generales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Palomino, José, Calvillo, Nancy y Sosa, Leticia
Resumen
En este escrito se presenta una problemática relacionada con el uso de sucesiones figurativas utilizando la variable como número general en secundaria (estudiantes que tienen entre 12 y 15 años), en particular, los jóvenes no pueden identificar patrones o comportamientos al hacer uso de sucesiones, tanto numéricas como figurativas, sobre todo cuando son del tipo cuadrático. Para enfrentar tal situación se propone diseñar y aplicar una secuencia didáctica. Se considera que la teoría de situaciones didácticas de Brousseau brindará elementos importantes para su diseño, empleando sucesiones figurativas. Como metodología se utilizará la ingeniería didáctica. Se espera que con la implementación de la secuencia los estudiantes logren el reconocimiento de patrones en sucesiones figurativas y, por ende, lleguen a la generalización.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Generalización | Otro (investigación) | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
303-310
ISSN
25941046
Referencias
Araujo, M., García, S., García, J. y López, O. (2006). Matemáticas I. Volumen I. Telesecundaria. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: http://issuu.com/sbasica/docs/matematicas1vol1_1314. Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En: M. Artigue, Ingeniería Didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59). México: Grupo editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 7(2), 33-155. (versión castellana). Ferrini-Mundy, J., Lappan, G., y Phillips, E. (1997). Experiences with patterning. Teaching Children Mathematics, 3, 282-289. Juárez, J. (2011). Dificultades en la interpretación del concepto de variable en profesores de matemáticas de secundaria: un análisis mediante el modelo 3UV. Números Revista de Didáctica de las Matmáticas, 76, 83-103. Recuperado de: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Articulos_04.pdf. Londoño, N., Kakes, A. y Álamo, A. (2014). Del reconocimiento de patrones a la generalización. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 361-367. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de: http://www.clame.org.mx/documentos/alme27.pdf México. Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Educación básica secundaria. Matemáticas. D.F., México. Osorio, J.C. (2012). Procesos de generalización que intervienen en el aprendizaje del alumno al hacer uso de sucesiones. R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 75-83. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de: http://www.clame.org.mx/documentos/alme25.pdf Osorio, J. C. (2011). Dificultades para la construcción de un modelo algebraico de segundo orden a través de sucesiones, para definir el enésimo término. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 13-22. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de: http://www.clame.org.mx/documentos/alme24.pdf Pérez, A. R., Pérez, A. D. y Hernández, H. (2013). Secuencia didáctica para facilitar la transición entre la aritmética y el álgebra. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 863-871. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de: http://www.clame.org.mx/documentos/alme26v.2.pdf Przenioslo, M. (2005). Introducing the concept of convergence of a sequence in secondary school. Educational Students in Mathematics. 60: 71 – 93. Sánchez, F. (2012). Matemáticas 1: Construcción del pensamiento. México: Fernández educación. Torres, M., Borjón, E. y Hernández, J. (2013). Una aproximación al concepto de sucesión con uso de tecnología por medio de representaciones semióticas en el nivel bachillerato. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26, 2011-2018. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de: http://www.clame.org.mx/documentos/alme26.pdf Ursini, S., Escareño, F., Montes, D. y Trigueros, M. (2005). Enseñanza del Álgebra Elemental. Una propuesta alternativa. México: Trillas. Velasco, K. y Acuña, C. (2010). El uso de patrones geométricos para la construcción del lenguaje simbólico en estudiantes de nivel medio superior. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 805-811. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA, 9(3), 193-215.