Suma de los ángulos interiores de un triángulo: historia y didáctica
Tipo de documento
Lista de autores
Meavilla, Vicente y Oller-Marcén, Antonio Miguel
Resumen
La enseñanza de las matemáticas depende de múltiples variables: público a la que se dirige, estructura interna de la disciplina, evolución histórica de los conceptos y procedimientos, etc. Así pues, la historia de las matemáticas es una importante e interesante herramienta a la hora de diseñar actividades para el aula. En este artículo nos centramos en una sencilla y clásica proposición geométrica: la suma de las amplitudes de los ángulos interiores de cualquier triángulo es igual a dos rectos. En particular, presentamos cinco fragmentos históricos relacionados con dicho resultado, los analizamos desde un punto de vista didáctico y proponemos algunas actividades basadas en ellos dirigidas a un amplio abanico de estudiantes; desde alumnos de primaria hasta profesorado en formación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Formación | Historia de la Educación Matemática | Relaciones geométricas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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