Taller de trabajo en equipos para la cubicación de objetos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Coñué, Rosa, Rojas-Muñoz, Rodrigo y Rozas, Claudia.
Resumen
Este Taller se enmarca dentro de una práctica de resolución de problemas en equipos. Las principales habilidades a desarrollar son la enseñanza de la medición y cubicación de objetos reales. La fundamentación teórica viene dada por la Teoría del Aprendizaje Cooperativo de Johnson, Johnson y Holubec. Además de la actividad práctica, se desarrollará una actividad de análisis pedagógico. Los resultados previos indican que la actividad logra generar aprendizaje cooperativo.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otra (teorías) | Tipos de problemas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
617 - 622
ISBN (actas)
Referencias
Catarino, P., Vasco, P., Lopes, J., Silva, H., y Morais, E. (2019). Cooperative Learning on Promoting Creative Thinking and Mathematical Creativity in Higher Education. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 5-22. Felmer, P., Perdomo-Díaz J. y Reyes, C. (2019). The ARPA Experience in Chile: Problem Solving for Teachers’ Professional Development. En Liljedahl, P., Santos-Trigo, M. (Eds.), Mathematical Problem Solving, ICME- 13 Monographs. Springer, Cham. Herrada, R.I. y Baños, R. (2018). Experiencias de aprendizaje cooperativo en matemáticas. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(23), 99-108. Huaman Camillo, J.G., Ibarguen Cueva, F.E. y Menacho Vargas, I. (2020). Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo en Matemática en estudiantes universitarios de Lima. Educação & Formação 5(3), e3079. Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós SAICF, Argentina. Lara F., L.M., Lara F., M.A., Tapia V., H.P. y Bonifaz A., E.F. (2019). Álgebra cooperativa, un aporte a la inteligencia lógico-matemática. Espacios 40(33), 20-29. Martínez Cruz, G. y Juárez Ruiz, E.L. (2019). La cubicación de madera como un problema geométrico real diseñado para promover el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 191-199. Morales-Maure, L., García-Marimón, O., Torres-Rodríguez, A. y Lebrija-Trejos, A. (2018). Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad. Formación Universitaria, 11(2), 45-56. Tuta M., A.R., Leguizamón R., J.F. y Chaparro C., A.Z. (2019). Diagnóstico del pensamiento métrico con estudiantes de grado séptimo. Cultura Científica, (17), 91-117.