Taller informático de modelización matemática como generador de un proceso de estudio de las funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, María y Chávez, Juan Carlos
Resumen
Tradicionalmente la enseñanza del álgebra de funciones es presentada desde una formalización temprana en la escuela secundaria. En este trabajo se propone la enseñanza de las funciones lineales, cuadráticas, exponenciales, trigonométricas desde un marco experimental, en un laboratorio informático de geometría dinámica utilizando actividades elaboradas con el software Geogebra como generadoras de procesos de estudio de nociones matemáticas, acorde con los últimos avances de las múltiples herramientas computacionales y simbólicas que han rejuvenecido las matemáticas y la educación matemática (Arzarello, Bartolini, Lun, Mariotti y Stevenson, 2012). La idea es emplear la noción de función en la solución de problemas de la vida diaria, los cuáles son visualizados en las actividades diseñadas en un entorno informático. De esa manera se parte de la realidad del alumno, dándole funcionalidad y significado al conocimiento. El uso del Geogebra impregna de interactividad y dinamismo (Carrillo, 2012) al diseño didáctico provocando el descubrimiento, la heurística, motivación, placer y deseo de aprender en los alumnos. Además en las actividades se interrelacionar las representaciones geométrica, aritmética y algebraica de las funciones, producto de un proceso de modelización matemática. El Taller se desarrolla en un aula informática o laboratorio de cómputo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Funciones | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
957-964
ISBN (actas)
Referencias
Acosta, M. (2010). Ingeniería para la enseñanza y el aprendizaje de las transformaciones: Situaciones a-didácticas con Cabri. Conferencia del V Congreso Iberoamericano de Cabri, Iberocabri. Arzarello, F., Bartolini, M., Lun, A., Mariotti, M. y Stevenson, I. (2012). Experimental Approaches to Theoretical Thinking: Artefacts and Proofs. En G. Hanna y M. de Villiers (Eds.), Proof and Proving in Mathematics Education, The 19th ICMI Study (97 – 143). New York, USA: Springer. Balacheff, N. (1994). Didactique et Intelligence Artificielle. Recherches en Didactique des Mathematiques, 14(1-2), 9-42. Brousseau, G. (1986). Fondaments et méthodes de la didactique des Mathématiques. (M. Villalba y V. Hernández, trads). Recherches en Didactiques de Mathématiques, 7 (2), 33-115. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/FundamentosBrousseau.pdf. Carrillo, A. (2012). El Dinamismo de Geogebra. En V. Giudice y E. Micheli (Eds.), Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Marzo de 2012, Número 29, páginas 9-22. Recuperado de http://www.fisem.org/web/union/images/stories/29/archivo5.pdf García, F. y Ruíz, L. (2012). Curso: “El alumnado y las Matemáticas: ¿quién ha abandonado a quién? Algunas herramientas para una reconciliación escolar”. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Ruíz, L. y García, F. (2011). Análisis de praxeologías didácticas en la gestión de procesos de modelización matemática en la escuela infantil. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(1), 41-70.
Proyectos
Cantidad de páginas
8