Taller Modelación Matemática para la resolución de problemas de optimización en trabajo colaborativo
Tipo de documento
Lista de autores
Alvarado-Garcés, Natalia y Rojas-Muñoz, Rodrigo.
Resumen
El presente taller corresponde a la adaptación de un trabajo de investigación aplicado con estudiantes de educación media. En este taller buscamos mostrar esta innovación, observar las competencias de modelación matemática en docentes que se desempeñen haciendo clases de matemática en educación media o superior y evaluar la situación de aula. La actividad se centra en la resolución de un problema de optimización en una situación contextualizada. La metodología por utilizar el trabajo en equipo según el modelo ARPA y el uso de elementos tecnológicos como lo son el uso de Geogebra para el análisis de las soluciones. En aplicaciones previas los hallazgos han sido: es un problema desafiante que involucra diversas habilidades matemáticas, discursivas e interpersonales, que puede ser aplicado a estudiantes que cursen distintos niveles de enseñanza, debido a que puede ser resuelto mediante diversas estrategias.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Estrategias de solución | Modelización | Otro (evaluación nociones) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
242 - 248
ISBN (actas)
Referencias
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