Taller para el diseño de actividades didácticas en matemáticas: un medio para conocer concepciones y creencias de profesores de secundaria mexicanos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ibarra, Silvia, Grijalva, Agustín y Rodríguez, María
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio exploratorio cuyo propósito fue conocer las concepciones y creencias de profesores de matemáticas de secundaria mexicanos sobre lo que son las actividades didácticas, los elementos que la conforman y el papel que juegan en su quehacer cotidiano. A partir de esta información se establecen algunas conjeturas sobre cómo conciben estos profesores a la matemática y su enseñanza. La información obtenida será utilizada posteriormente para el diseño de proyectos de formación continua dirigido a maestros de ese nivel educativo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Estatus | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1494-1502
ISBN (capítulo)
Referencias
Hernández, R., Fernández, C, Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México: Mc Graw Hill. Mena, R. (2005). Un estudio sobre la enseñanza del álgebra. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Sonora, Hermosillo, México. Mendoza, L. (2013). Un estudio sobre las prácticas docentes en las matemáticas de secundaria. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de Sonora. Hermosillo, México. Moreno, M., Azcárate, C. (2003).Concepciones y Creencias de los Profesores Universitarios de Matemáticas acerca de la Enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 21(2). 265-280. SEP (2011a). Plan de estudios 2011. Educación básica. México D.F: SEP. SEP (2011b). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/plan/MatematicasSec11.pdf SEP (2011c). La Reforma Integral de la Educación Básica. Recuperado el 25 de septiembre de 2013, de http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php? act=rieb. Vargas, Rodríguez, Del Castillo, Villalva, Ibarra, Grijalva, et al, (2011). Matemáticas 1. Hermosillo, México: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
Proyectos
Cantidad de páginas
9