Taller para promover la competencia de análisis ontosemiótico en profesores de secundaria mediante tareas sobre sucesiones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vázquez, Kevin y Ibarra, Silvia Elena
Resumen
El presente documento muestra avances de un proyecto de intervención que consiste en el diseño y puesta en escena de un taller para profesores de secundaria estructurado con base en secuencias didácticas. Éstas contienen dos tipos de actividades: 1) De resolución de tareas matemáticas asociadas con la generalización de sucesiones lineales; 2) De reflexión y análisis del conocimiento didáctico – matemático puesto en juego en las actividades que integran el taller. El proyecto está soportado en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Ecuaciones e inecuaciones | Enfoque ontosemiótico | Estrategias de solución | Otro (tareas) | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
159-162
Referencias
Cardeñoso J., Azcárate P., Flores P. (2001). El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación en Educación Matemática. En Gómez, P., Rico L. (Eds), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (p. 233 – 243), España: Editorial Universidad de Granada. Díaz – Barriga, A. (2013). Secuencias de aprendizaje ¿un problema del enfoque por competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 17 (3), 12 – 32. Fonseca J., Castillo M. (2013). Formación de docentes de matemática: aspectos relevantes. Uniciencia, 27(1), 2 – 14. Godino J., Batanero C., Font V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM – the international journal on mathematics education. DOI:10.1007/s11858-006-0004-1 Godino J. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 2013. Año 8. Número 11. pp 111-132. Costa Rica. Godino, J. Batanero C., Giacomone B., Font V. (2017) Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema, Rio Claro (SP), v. 31, n. 57, p. 90 - 113, abr. 2017. Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 8(1), 1 – 15. Secretaría de Educación Pública (2017). Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica. Aprendizajes Clave (295 – 325).
Proyectos
Cantidad de páginas
4