Taller teoremas de la geometría moderna: inclusión en el aula a través de la geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Orellana, Eduardo
Resumen
El propósito de este taller es atraer a los participantes en la reflexión y el trabajo en el aula que un profesor debe considerar al momento de enseñar geometría. Se presentarán tareas desarrolladas en el marco de propuestas e investigaciones, las cuales serán analizadas desde la construcción con uso de la geometría dinámica por medio del software GeoGebra y se considerará la conexión entre el trabajo personal de cada participante y el trabajo en la enseñanza de algunos teoremas de la geometría Euclidiana entre el siglo XII y XVIII. Específicamente, serán analizadas las bases conceptuales previas necesarias para la construcción de estos teoremas y esas conexiones que dará la geometría dinámica presentes en las tareas propuestas. El taller contempla una puesta en común donde los participantes podrán discutir los alcances e implicancias entre los distintos tipos de trabajo, lo que permitirá reflexionar desde un enfoque teórico aspectos que muchas veces no son abordados ni cuestionados, provocándose vacíos en el aprendizaje y la enseñanza de la Geometría clásica tanto en la formación del profesor como en la enseñanza escolar.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tareas | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
286-293
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C., & Fortuny, J. (1997), ¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la ESO, Madrid: Síntesis. Gamboa, R. & Ballestero, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare Vol. XIV, 2, 125-142. Bressan, A. & Bogisic, B. (2000), Razones para enseñar Geometría en la Educación Básica. Mirar, construir, decir y pensar… Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Garcia, S. & Lòpez, O. (2008). La enseñanza de la geometría. Colección: Materiales para apoyar la práctica educativa. Instituto nacional para la evaluación de la educación, pag 41. Levy, S. (1983). Introducción a la geometría moderna, Nueva York, Libros continental. Moriena, S. & S. Scaglia (2003), “Efectos de las representaciones gráficas estereotipada en la enseñanza de la Geometría”, Educación Matemática, vol. 15, núm. 1. Van, P. (1986). El problema de la comprensión en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. Tesis doctoral, Universidad Real de Utrecht.
Proyectos
Cantidad de páginas
8