Taller: volumen sin fórmulas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Pablo y Ramírez, Rafael
Resumen
La magnitud volumen no es fácil de enseñar y de aprender, no hay instrumentos específicos para medir volúmenes, y se identifica excesivamente con capacidad o con longitud. Generalmente la enseñanza enfatiza el cálculo de volúmenes utilizando fórmulas. Empleando tetraedros y pirámides cuadradas del mismo lado, y buscando relacionar estas formas con otros poliedros de los cuales es fácil obtener el volumen, este taller pretende ayudar a los asistentes a comparar volúmenes de pirámides a través de métodos directos, que lleven a obtener su medida sin emplear fórmulas. El proceso realizado pretende generalizar las apreciaciones y aplicarlas para construir un tetrabrick tetraédrico de medio litro.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Magnitudes | Tridimensional | Unidades de medida
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-4
ISBN (actas)
Referencias
[1] Vergnaud, G. (1983): “Une expérience didactique sur le concept de volume en classe de cinquième (12-13 ans)”. In Vergnaud G. (Ed.), Didactique et acquisition du concept de volume. Numéro spécial de Recherches en didactique des mathématiques, 4 (1), 71-120. [2] Moreno, F., Gil, F. y Montoro, A.B. ( 2015): "Sentido de la medida". En Flores, p. y Rico, L. (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria, Pirámide, pp. 147- 168, Madrid, (España). [3] Puig Adam, P. (1986): “Geometría métrica”. Tomo 1. Euler editorial, Madrid. [4] Janvier, C. (1997): “Grandeur et mesure: La place des formules et l’exemple de volumen. PLOT nº 83, 25-38. [5] González, M.J. y Flores, P. (1999): “Conocimiento profesional del profesor de secundaria sobre las matemáticas: el caso del volumen”. Educación Matemática Vol.13 fasc.1. 94 - 106. México. [6] Guerrero, S. (2014): “Obtención del volumen del tetraedro por alumnos con talento matemático, sin emplear fórmulas”. Trabajo Fin de Master de Didáctica de la Matemática, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada. [7] Flores, P. (2014): “Fórmulas, Volumen de la pirámide”.. Taller en IV Congreso provincial de matemáticas, de Nicoya. Nicoya, Costa Rica.