Talleres con Scratch para la adquisición de aprendizajes matemáticos en educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, José Antonio, González, José Antonio y Sáez, José Manuel
Resumen
Las potenciales ventajas del uso de la programación en el aprendizaje de las matemáticas, sumado a la aparición de lenguajes de programación visuales como Scratch, han reavivado el uso de la programación con objetivos didácticos. Sin embargo, la mayoría de las experiencias y estudios se centran en las etapas de Bachillerato y Educación Secundaria. Esta comunicación da cuenta de una experiencia de aula mediante la que se inicia a alumnos de 6º Educación Primaria en el desarrollo del pensamiento computacional y sus posibles beneficios a la hora de la adquisición de conceptos matemáticos. Organizado en forma de talleres, una primera fase de instrucción se encuentra enfocada en el lenguaje de programación y a la gestación de los primeros conceptos relacionados con el pensamiento computacional, y una segunda fase en la que el lenguaje computacional se utiliza como herramienta para el desarrollo de actividades relacionadas a la resolución de tareas matemáticas. La comunicación se centrará en el diseño de los talleres y en las tareas matemáticas resolubles mediante Scratch.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Pensamientos matemáticos | Software | Tareas | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
231-238
ISBN (actas)
Referencias
Bar-On, E. (1986). A programming approach to mathematics. Computers & Education, 10(4), 393-401. Benton, L., Hoyles, C. Kalas, I., y Noss, R. (2017) Bridging Primary Programming and Mathematics: some findings of design research in England. Digital Experiences in Mathematics Education. Advance online publication. doi: 10.1007/s40751-0170028-x. Brennan, K., Balch, C., & Chung, M. (2014). Creative computing. Recuperado de: http://scratched.gse.harvard.edu/guide/ Cabero, J. y Llorente, M.C. (2010). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34, 1-10. Calao, L. A., Moreno-León, J., Correa, H. E., y Robles, G. (2015). Developing mathematical thinking with Scratch: An experiment with 6th grade students. En G. Conole, T. Klobučar , C. Rensing, J. Konert, y É. Lavoué (Eds). Design for Teaching and Learning in a Networked World, 10th European Conference on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2015 (pp. 17-27). Toledo, Spain: Springer. doi: 10.1007/978-3-319-24258-3_2 Calder, N. (2010). Using Scratch: An Integrated Problem-Solving Approach to Mathematical Thinking. Australian Primary Mathematics Classroom, 15(4), 9-14. Chao, P. Y. (2016). Exploring students' computational practice, design and performance of problem-solving through a visual programming environment. Computers & Education, 95, 202-215. Feurzeig, W. (1969). Programming-Languages as a Conceptual Framework for Teaching Mathematics. Final Report on the First Fifteen Months of the LOGO Project. Cambridge, MA: BBN. Feurzeig, W., Papert, S. A., y Lawler, B. (2011). Programming-languages as a conceptual framework for teaching mathematics. Interactive Learning Environments, 19(5), 487-501. Howe, J. A. M., Ross, P. M., Johnson, K. R., Plane, F., y Inglis, R. (1982). Teaching mathematics through programming in the classroom. Computers & Education, 6(1), 85-91. Layman, J., y Hall, W. (1988). Logo: A cause for concern. Computers & Education, 12(1), 107-112. Lee Jr, J. (2009). Scratch programming for teens. Boston: Cengage Learning. Lewis, C. M. (2010). How programming environment shapes perception, learning and goals: Logo vs. Scratch. En Proceedings of the 41st ACM technical symposium on Computer science education (pp. 346-350). ACM. Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Nueva York: Basic Books. Pea, R. D. y Kurland, D. M. (1984). On the cognitive effects of learning computer programming. New ideas in psychology, 2(2), 137-168 Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A. M., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., … Kafay, Y. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(1), 60-67. doi: 10.1145/1592761.1592779 Román-González, M., Pérez-González, J. C., y Jiménez-Fernández, C. (2015). Test de Pensamiento Computacional: diseño y psicometría general. En III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015), Octubre 14-16, 2015, Madrid, ESPAÑA. doi: 10.13140/RG.2.1.3056.5521 Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717-3725. doi: 10.1098/rsta.2008.0118 Wing, J. M. (2014, 10 de enero). Computational thinking benefits society [Blog post]. Recuperado de: http://socialissues.cs.toronto.edu/2014/01/computationalthinking/
Proyectos
Cantidad de páginas
8