Tareas académicas, retroalimentación y motivación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pagano, María Magdalena y Vilar, María Sara
Resumen
El siguiente artículo describe una experiencia de cátedra con estudiantes universitarios de un primer año de una licenciatura en la cual la matemática no es una asignatura central de la carrera y por lo tanto juega un rol mayormente instrumental. Este aspecto conlleva a que los estudiantes tengan bajas expectativas con respecto a sus logros académicos y por lo tanto sus orientaciones motivacionales estén fuertemente asociadas a factores extrínsecos y sus planes cognitivos resultan ser más superficiales. Luego de realizado el primer parcial de la asignatura y observado el bajo rendimiento académico obtenido por los estudiantes es que se proponen instancias de evaluación alternativas que permitan un seguimiento diario de los aprendizajes logrados, así como un proceso continuo de retroalimentación que se ve reflejado en el rendimiento obtenido en el segundo parcial. Se detallan en el trabajo el tipo de tareas alternativas propuestas en modalidad virtual, los resultados obtenidos en las mismas, las implicancias que los mismos tuvieron sobre diversos aspectos motivacionales y el impacto que se supone han tenido en los resultados académicos de los estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Motivación | Tareas | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6560-6570
ISBN (actas)
Referencias
Chiecher, A. (2006). Autorregulación en estudiantes universitarios. Estudios comparativos en contextos presenciales y virtuales. En Lanz, M.Z. (comp.). El aprendizaje autorregulado. Enseñar a aprender en diferente entornos educativos. Buenos Aires. Noveduc. Colección Ensayos y Experiencias. Gónzalez Fernández, a. (2001). Autorregulación de los aprendizajes. Una difícil tarea.IberPsicología, n6 (1-2). Paoloni, Paola V. (2010). Las tareas académicas como contextos promisorios para la motivación y el aprendizaje. En Paola V. Paoloni, María Cristina Rinaudo, Danilo Donolo,Antonio González Fernández y Néstor Rosselli (2010). Estudios sobre motivación: enfoques,resultados, lineamientos para acciones futuras. Río Cuarto Editorial de la Universidad Nacional de RíoCuarto. Paoloni, P.; Rinaudo, M. y Donolo, D., 2005. Aportes para la comprensión de la motivación en contexto. Tareas académicas en la universidad. Revista de La Educación Superior.133-Enero Marzo de 2005, XXXIV (1), pp. 33-50.
Proyectos
Cantidad de páginas
11